Maduro: «Guaidó es un prófugo de la justicia»

El canciller Jorge Arreaza informó que este lunes 11 mayo se presentará un informe con los detalles de la “agresión a Venezuela” frente al Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este sábado 9 de mayo que fueron capturados Santa Cruz, estado La Guaira, otros tres implicados en la fallida incursión marítima a Venezuela, que se registró el pasado domingo 3-M.

«Tengo que informar que hemos capturado 3 mercenarios más el día de hoy, fueron capturados por el grupo de comando de mar número 82», informó desde el Palacio de Miraflores.

Maduro especificó que “los terroristas” fueron identificados como Junior de Jesús Silva Herrera, Antoni José Reyes y Jackson Leiner Taquiva Becerra. Además, pidió el apoyo de las comunidades para capturar a todos “los mercernarios”.

«Estamos peinando toda esa montaña, pido colaboración a todas las comunidades de la Colonia Tovar completa de Petaquire, Petaquirito, de toda la carretera de El Junquito. Ahí están los mercenarios que quedan y los estamos buscando en detalle y los vamos a capturar a todos», afirmó.

Destacó que “estos mercenarios se prepararon y vendieron su patria y venían a matarnos. Cuando digo que venían a matarnos, no solo tenían el objetivo de asesinarme, venían a matar al pueblo de Venezuela».

Insiste sobre participación de Duque

Durante la alocución de este 9-M, el Mandatario también habló  sobre la participación del presidente Iván Duque en intento de incursión y afirmó que si las instituciones colombianas investigaran, tendrían las pruebas al respecto.

“Ya es público y notorio las condiciones en que se preparó esta invasión mercenaria preparada en territorio de Colombia con el apoyo del ejército de Colombia y del presidente Iván Duque (…). Ayer salió envalentonado, Duque se cree un ‘trumpcito’ dijo que si lo hubiera hecho él, hubiera venido al frente a invadir en Venezuela”, expresó.

«Ahora, saben todas las autoridades de Riohacha, de Barranquilla y de la Alta Guajira las órdenes que le impartieron desde Bogotá para apoyar este grupo de mercenarios en su entrenamiento. Saben perfectamente cuántos eran, de dónde venían las lanchas, protegieron las lanchas durante una semana en la costa colombiana de la Alta Guajira y saben a la hora y el día que salieron hacia Macuto para incursionar en Venezuela”, acusó.

Además, manifestó que “si en Colombia hubiera un poco de organismos que investigaran un poquito de manera independiente, tendrían todas las pruebas de la participación personal de Iván Duque, que de manera cobarde lo niega”.

Prófugo

En cuanto al acuerdo con la empresa Silvercorp que dio pie a la “Operación Gedeón”, indicó que sí estaba firmado por  el diputado Juan Guaidó a quién llamó “prófugo de la justicia”.

“La firma de Juan Guaidó, diputado, prófugo de la justicia; la firma de JJ Rendón, pretendido súper asesor plenipotenciario, el mandamás de la política de oposición en Venezuela; y un señor llamado Sergio Vergara, con muy mala fama de corrupto. Los tres firman a nombre de Venezuela”, señaló Maduro.

“Este contrato pretendió sustituir la Constitución, las leyes y las instituciones de la República (…) por un grupo de contratistas que iban a tomar el poder en Venezuela e iban a privatizar todos los órdenes y además le daba licencia para matar y destruir a quien quisieran”, explicó.

Asimismo, calificó el evento como “lo más grave que pudiera haber sucedido jamás en un sector político del país al pretender entregar la soberanía nacional y firmar un contrato para asesinar a sus contendientes políticos”.

“Nunca antes en la historia se vio que un político fuera a buscar mercenarios en el mundo para invadir a Venezuela y asesinar el presidente constitucional (…). Creo y puedo apostar que nunca más se verá en la historia de Venezuela que alguien haga eso y eso lo hizo Juan Guaidó, JJ Rendón y Sergio Vergara con el apoyo de los partidos de oposición”, explicó.

Continuó diciendo que ahora “el debate ente ellos es si firmó Guaidó. La verdad es que ya Cliver Alcalá Corodones lo dijo en su tiempo y el mercenario de Silvercorp mostró todo el documento”.

“¿Por qué Jordan Groudeau el 3 de mayo (…) sale en Miami? ¿Por qué le da una entrevista a Patricia Poleo? Porque acusa a Juan Guaidó, a JJ Rendón y a Sergio Vergara de haberlo estafado”, detalló.

De igual forma, destacó que “el solo hecho de buscar una invasión de Venezuela, el solo hecho de firmar, porque en el contrato viene el detalle de los artículos que vienen a matarnos. ¿Cómo se llama eso? ¿Política?, ¿democracia?, ¿juego cívico,  democrático o político?”.

“De aquí en adelante la lucha por el poder político en Venezuela no se dirime con la ley, con la Constitución, con votos (…) No, de aquí en adelante se define como lo dice Guaidó, matando al presidente y a sus adversarios”, apuntó.

Por último, instó a las instituciones a revisar a profundidad las pruebas para que se haga justicia.

“Yo creo que se impone que le demos a conocer al pueblo esto. No es cualquier cosa.  Espero que las instituciones, la Fiscalía general de la República y los tribunales de la República juzguen a fondo, a la luz de la Constitución y de la ley todo este plan macabro y se haga un juicio histórico y ejemplar”, insistió.

Durante la transmisión el canciller Jorge Arreaza informó que este lunes 11 mayo se presentará un informe con los detalles de la “agresión a Venezuela” frente al Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras, el jefe de Estado aseveró que “no tenía ninguna duda de la responsabilidad de Iván Duque y la necesidad de acusarlo ante la Corte Penal Internacional”.

“Cuando hay un llamado al cese al fuego por parte del sistema de las Naciones Unidas, cuando todos estamos concentrando nuestros esfuerzos para vencer esta pandemia pavorosa, ahí es cuando el gobierno de Estados Unidos y de Colombia deciden atacarnos para matarnos, lo cual agrava ya de por sí una situación grave”,  sentenció.