Maduro: «Guaidó deberá enfrentar a la justicia si decide regresar al país»

El presidente Nicolás Maduro aseguró este lunes que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de medio centenar de países como jefe de Estado interino de Venezuela, deberá enfrentar a la justicia si decide regresar al país.

Según Maduro, el joven parlamentario tenía una medida de prohibición de salida del país dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que es acusado por la oposición de ser leal al partido de gobierno (siendo la mayoría de sus nuevos miembros, elegidos a finales de 2015, exmilitantes del PSUV) por lo que consideran comprometida su autonomía.

En este sentido, el mandatario venezolano dijo que Guaidó tiene que respetar la ley, durante una entrevista ofrecida a la cadena norteamericana ABC, la cual publicó extractos de la misma en su página web.

Guaidó se encuentra en territorio neogranadino desde el pasado viernes, un día antes de la fecha que se tenía estipulado el ingreso de la ayuda humanitaria en el país desde Cúcuta en Colombia, Roraima en Brasil y Curazao en las Antillas Holandesas; y participó hoy en una cumbre del Grupo de Lima en Bogotá, en apoyo a Venezuela, desde donde afirmó que volvería al país esta semana.

En la entrevista, Maduro acusó al gobierno de Estados Unidos de estar fabricando una crisis para empezar una guerra en Sudamérica, reseñó AFP.

Asimismo, se refirió a la reunión del Grupo de Lima, que contó con la participación del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Maduró consideró ante ABC que el encuentro fue parte de un intento de establecer un gobierno paralelo en Venezuela.

Pence comunicó a Guaidó que cuenta con el apoyo total del presidente estadounidense, Donald Trump, y anunció un nuevo desembolso de 56 millones de dólares para los países que reciben migrantes venezolanos.

Maduro aseveró que Estados Unidos quiere el crudo venezolano y está dispuesto a ir a la guerra por ese petróleo.