El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad de Venezuela para enfrentar los ataques cibernéticos contra los sistemas tecnológicos del país.
Durante el Consejo de Defensa y de Estado que se desarrolló este lunes, con los integrantes del alto mando militar y del gabinete Ejecutivo del país, el Jefe de Estado dijo que la medida busca garantizar la liberación y protección de todos los sistemas tecnológicos de mando del país
“Tenemos que liberar todos los centros de mando, todos, absolutamente, porque mucha gente subestima esta situación”, manifestó.
Por ello, consideró necesario que “todas las instituciones del país, públicas y privadas tienen que liberarse y “vacunarse” contra la guerra cibernética, para que el país funcione de manera libre e independiente”.
Recordó que el ataque cibernético contra el sistema electrico, registrado el 8 de marzo de 2019 y días posteriores, fue ordenado por Estados Unidos, y luego de éste -dijo- se avanzó mucho en los centros de mando que estaban absolutamente controlados de manera remota desde Texas, Estados Unidos.
Esta decisión fue tomada durante el Consejo de Defensa de la Nación y Consejo de Estado, realizado este lunes desde la cancillería venezolana, y donde la vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, a través de un informe, expuso que en Venezuela hubo hasta cinco tipos de ciberataques contra las plataformas del Estado.
En este sentido, el mandatario nacional resaltó que “todas las instituciones del país deben liberarse y vacunarse contra la guerra cibernética. Cada coyuntura nos va dejando un conjunto de aprendizajes”.