Maduro firma promulgación de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio

Nicolás Maduro recibe Ley Orgánico de Extinción de Dominio

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, promulga este viernes la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, que apunta a resarcir el daño ocasionado por actividades ilícitas en el contexto de la lucha contra la corrupción adelantada por el Gobierno Nacional.

La norma sancionada este jueves en segunda discusión por unanimidad y carácter de urgencia reglamentaria, establece los mecanismos para identificar, localizar y recuperar los bienes y efectos patrimoniales originados por actividades ilícitas, así como la extinción de los derechos y atributos relativos al dominio de los mismos a favor de la República.

En este sentido, está integrada por 48 artículos, distribuidos en cuatro capítulos y una disposición derogatoria final que explica los métodos de protección de los bienes recuperados de manera irregular.

“Estamos construyendo el camino a una nueva sociedad de iguales, con una Asamblea Nacional activa y en plena lucha contra la corrupción”, enfatizó más temprano el mandatario venezolano al reiterar que la Revolución Bolivariana forja “los valores de justicia, honestidad y unión por la Patria”.

El acto se realiza posterior al pronunciamiento de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la constitucionalidad del carácter orgánico de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio en cumplimiento del artículo 203 de la Carta Magna y artículo 25, numeral 14, de la Ley Orgánica del TSJ.

La Ley Orgánica de Extinción de Dominio está basada en la Ley Modelo sobre Extinción de Dominio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), así como en la experiencia de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Honduras y Perú que cuenta con instrumentos jurídicos de características similares.

Acompañan al jefe de Estado, la primera combatiente y diputada de la Asamblea Nacional, Cilia Flores; el presidente de la Comisión de Política Interior, Diosdado Cabello; el primer vicepresidente, Julio García Zerpa y la segunda vicepresidente, María Gabriela Vega. Asimismo, participan el presidente de la Comisión de Contraloría, Alexis Rodríguez; el primer vicepresidente, Willian Rafael Gil y el segundo vicepresidente, Winston Vallenilla.