Maduro espera que el Congreso de EE.UU. investigue el destino de los recursos entregados a Juan Guaidó

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este lunes que su par estadounidense, Donald Trump, le entregó a la Asamblea Nacional (AN), liderada por el opositor Juan Guaidó, un total de «1.700 millones de dólares en efectivo» para intentar derrocar a su gobierno.

«Ha declarado el gobierno de EE.UU. que le ha entregado a esa AN la bicoca de 1.700 millones de dólares en efectivo, ese dinero viene de los contribuyentes. Ojalá el nuevo Congreso que se está instalando en EE.UU. investigue el uso de ese dinero que Trump le entregó a la oposición extremista de Venezuela», dijo Maduro durante un encuentro con los diputados electos el pasado 6 de diciembre, que asumirán funciones este martes en la AN.

El mandatario consideró necesario que se compruebe «cómo se robaron ese dinero» en la oposición, tras asegurar que los recursos destinados por EE.UU. están en las «cuentas multimillonarias que tienen el opositor Leopoldo López, Juan Guaidó y su familia en paraísos fiscales».

Las declaraciones surgen después de que el Departamento de Estado de EE.UU. asegurase el pasado sábado que Washington le ha «brindado» a los detractores de Maduro en Venezuela un total de 1.200 millones de dólares «en ayuda», desde 2017.

Maduro aseveró que Guaidó se robó todo ese dinero, «más los activos de Citgo (filial en EE.UU. de la estatal petrolera PDVSA), Monómeros (propiedad de la estatal Petroquímica de Venezuela, Pequiven) y 40.000 millones de dólares en cuentas bancarias» de la Nación.

Asimismo, el mandatario resaltó que estos opositores llamaron al bloqueo y el ataque a la industria petrolera nacional para tratar de forzar su salida del poder. «Mucho daño le hicieron a PDVSA, pero puedo decir que a esta hora se les acabó el tiempo. Se acabó esa AN fracasada. Empieza un nuevo ciclo en la historia de Venezuela, empieza una nueva etapa», dijo en referencia al fin de las funciones del Parlamento electo en 2016, de mayoría opositora.

Este 5 de enero tomarán posesión de sus curules en la AN los 277 diputados electos en los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre -de los cuales 253 son del oficialista PSUV-, por lo que el opositor Juan Guaidó dejará de dominar el único poder que se encontraba en manos de la oposición desde el 2016 y desde el cual lograron quedarse con los activos de Venezuela en el exterior y clamaron por sanciones contra el país.

Guaidó, por su parte, insiste en que el Parlamento de 2016 continuará con sus funciones, más allá de este martes (de manera ilegal), y la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de EE.UU. avaló su postura al emitir una licencia que permite a los estadounidenses realizar transacciones con la AN liderada por el opositor. RT