El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que espera que tras los resultados de los disputados comicios electorales de Estados Unidos, mejoren las relaciones entre ambos países, en medio de los roces y sanciones.
La carrera electoral en Estados Unidos entre el presidente republicano Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden sigue sin decidirse, y el resultado depende de cinco estados que todavía están contando las papeletas. Biden cuenta con una ventaja de 253 votos frente a los 214 de Trump, según Edison Research.
“Queremos tener las mejores relaciones de diálogo, respeto, cooperación con los Estados Unidos de Norteamérica, gane quien gane”, dijo Maduro en una reunión con representantes de empresas de China, transmitida por la televisión estatal.
El mandatario también expresó preocupación por “lo que está sucediendo” en Estados Unidos, al tiempo que dijo que hacía seguimiento al proceso. “Estuve hoy viendo (…) todas las televisoras estadounidenses para tratar de entender qué va a pasar”, agregó.
La administración de Trump aceleró una ronda de sanciones para intentar sacar del poder a Maduro, en cuyo gobierno se ha producido un colapso económico que ha causado un éxodo masivo de venezolanos y una crisis de los servicios básicos.
Las sanciones contra el gobierno de Maduro han incluido congelaciones de activos y prohibiciones de viaje para altos funcionarios, y medidas para restringir las exportaciones de petróleo y sus importaciones de combustible.
El líder opositor Juan Guaidó espera que Estados Unidos mantenga la presión contra Maduro.