El presidente de la República, Nicolás Maduro, activará este viernes desde el urbanismo Cacique Tiuna, ubicado en Caracas, la segunda fase del Plan de Agricultura Urbana, que se desarrolla en ciudades del país con el propósito de fortalecer la producción de rubros.
“Hoy vamos a trazar las nuevas metas y nuevos planes para nosotros terminar mandando el segundo semestre y cuando llegue el 24 de diciembre tendremos las hallacas casa por casa producidas por nosotros mismos”, dijo el presidente al comienzo del acto.
Sostuvo que el plan de agricultura para estos seis meses es muy objetivo “estamos planteando atender 400 mil familias y garantizarle todos los productos para unas hallacas ‘cacherosas”.
La ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, estima que a través de su despacho se realizarán 40 millones de hallacas, para beneficiar a dos millones de personas. Tienen prevista la producción de 3 mil 472 toneladas de alimentos vegetal, 80 mil cochinos, 593 mil gallinas y 80.004 cartones de huevos”.
Destacó que en menos de seis meses se han activado 9 mil unidades productivas, distribuidas en Zulia, Bolivar, Carabobo. “La meta al 31 de diciembre cuando estemos despidiendo el año, la meta es llegar a 30 mil unidades productivas en todas las zonas urbanas”, dijo el Jefe de Estado, en cadena nacional de radio y televisión.
Indicó que 1.000 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se suman a un plan especial de producción.
Maduro pidió que los nuevos urbanismos deben retomar el camino de la agricultura urbana.
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, destacó que en esta etapa primera fase de agricultura urbana, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ha desarrollado siembras en 16 mil hectáreas de todos los fuertes, bases áreas y navales militares del país, los cuales están “avanzando favorablemente”. Mencionó que el mandatario cedió 17 unidades de producción agropecuario “de gran calado y gran tamaño”.
Maduro criticó la postura “fascista y racista” del presidente de la Asamblea Nacional, luego de que se difundiera un video ofrece un discurso ofensivo.
“Ayer Jorge Rodríguez presentó un video que no tiene desperdicio de lo que se trata del odio, que desprecia a la mujer, contra el pueblo, contra la Fanb, contra nuestra gente, la gente de a pie, solo hay una forma de calificación es un facista, racista y al odio de ellos hay que responder con trabajo, con amor por la patria, contra el fascimo, revolución”, dijo el presidente.
Reiteró que Henry Ramos Allup “es un verdadero fascista”. “Se ha incubado una derecha fascista. Todos los días debemos dedecarle tiempo al trabajo, a vencer la guerra económica pero no debemos descuidar la amenazas, ellos quisieran imponer en Venezuela una dictadura, no tienen como, pero no los subestimemos porque todos los días están pensando como vulnerar la democracia, la Constitución y la vida de nuestro pueblo”.
Este plan, cuya segunda fase se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre, se trata de un programa que busca aportar a la soberanía alimentaria, elevar la producción y distribución de alimentos sanos y a precios justos. Esto a través de la construcción de ciudades productivas y sistemas alternativos y desconcentrados de producción de alimentos.
Fuente: Panorama
