Nicolás Maduro culpó este sábado a la oposición de «empavar» a La Vinotinto y por ende de su derrota en cuartos de final de la Copa América, donde cayó en los penales ante la selección de Canadá.
Maduro se refirió a ellos como los «patarucos», como lo ha hecho desde la precampaña electoral. En un acto en Yaritagua, estado Yaracuy, precisó que le dieron mala suerte a la selección nacional por «politiqueros».
«Ustedes saben que hay gente pavosa. Empavaron a La Vinotinto por politiqueros. Vamos a darle un aplauso a nuestros muchachos de La Vinotinto. Vamos muchachos, ¡Vamos pa’l mundial! Cuidado con los pavosos. A los pavosos ¿qué se les echa a los pavosos? ¿qué se hace con los patarucos?», expresó el líder chavista en clara referencia a la oposición durante un acto de campaña.
Después que Venezuela cayera eliminada ante el participante de Concacaf, Maduro dijo que los jugadores venezolanos «le pusieron corazón. «Cada juego fue más emocionante que el anterior. Hicieron que nuestra fe se elevará con cada gol».
«Felicitaciones chamos, han demostrado lo grande que es nuestra patria. Es indescriptible ver al pueblo celebrar junto a la familia y amigos de las alegrías tales como son el deporte que nos une como venezolanos. Nos subestimaron y acá demostramos que somos valientes, talentosos y que tenemos una fe inquebrantable», acotó.
Finalmente, añadió que «ya solo queda levantarse y a seguir adelante. ¡Venezuela Toda los apoya!».
Designó a Delcy Rodríguez como “madrina” del estado Lara
Desde el estado Lara, durante el Encuentro Nacional con Comuneros, en el Complejo Ferial Bicentenario de Barquisimeto, el presidente Nicolás Maduro, aseguró que Venezuela está en “en un proceso para acelerar cambios y transformaciones … y lo más importante es que todos los planteamientos tienen que venir del Poder Popular”.
En su discurso, el mandatario aseguró que no hay que “dejar que el viejo decrépito… del capitalismo, se apodere del país”.
Agregó que tampoco quiere que “la vieja decrépita… de la ideología fascista desate la cacería contra el pueblo y matanza general”.
Afirmó que para curarse en salud, la “única forma de evitar que la vieja decrépita y el viejo decrépito se instalen en el país, es que Poder Popular esté al frente”.
Por ello, destacó la importancia de la primera Asamblea Nacional de los Consejos Comunales, donde le dijo al ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Ángel Prado, que se aliste para los cambios y las transformaciones que se van a realizar a través de estos entes.
Asimismo, destacó “la confianza que siempre hay que sentir en el pueblo, a la hora de responder a todas las situaciones que se presentan en las comunidades. El pueblo lo puede todo, es nuestra fuerza, nuestra vida e inspiración”, aseveró.
El presidente aprovechó para convocar, el próximo 25 de agosto, a una consulta popular para escoger proyectos de infraestructura en todo el país.
«Tengo la fecha para la próxima consulta… Para seleccionar el próximo proyecto que ustedes desde ya deben trabajar», ordenó.