Maduro denuncia ataque a refinería de Amuay

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro denunció el ataque que sufrió este martes la refinería de Amuay, uno de los Complejos refinador más importante del país y en el que quisieron provocar una explosión total.

Cabe destacar que la refinería de Amuay es una de las más importantes del país, esta ubicada en la Península de Paraguaná, estado Falcón.

En ese sentido, el Jefe de Estado resaltó que en Venezuela existe una extrema derecha que conspira permanentemente y esta avalada, financiada y promovida por el gobierno de EE.UU con la complicidad de varios gobiernos de Europa.

“Tengo que informar que el día de ayer –martes- fue atacada con un arma larga y poderosa, que estamos en investigación para determinar de qué tipo, la refinería de Amuay, una de las más importantes refinerías de Venezuela y de América Latina (…) Ayer a las 2:30 de la tarde (…) derribaron una torre con un nivel de espesor en sus aceros superior a un tanque de guerra”, pormenorizó.

El Mandatario aseguró que Venezuela se encuentra en alerta constante para superar conspiraciones que buscan atentar contra la paz, el desarrollo y la estabilidad de la República.

“Venezuela está enfrentada a situaciones de complot y conspiración permanente contra nuestra vida, contra nuestra industria estratégica, contra el servicio eléctrico, la refinería, la industria petrolera, los servicios públicos”.

En ese contexto, condenó las acciones de partidos de la extrema derecha venezolana que se subordinan a intereses foráneos convirtiéndose en instrumentos para derrocar gobiernos legítimamente constituidos.

“Nosotros no tenemos una oposición, tenemos una conspiración permanente, avalada, promovida y financiada desde el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica  y con la complicidad de varios gobiernos de Europa”, denunció desde el salón Sol del Perú, donde tuvo un encuentro con medios nacionales e internacionales bajo la modalidad de videoconferencia.

Capturados mercenarios en el Zulia

“Hace dos días capturamos a dos extranjeros en el estado Zulia con planes para asesinar a unos líderes de la Revolución, vinculados a uno de estos grupos extremistas”, informó el Presidente.

Al respecto, el Dignatario aseguró que “todo terrorismo debe ser condenado, enjuiciado y castigado, venga de donde venga y en esa verdad nos plantamos con ética”.

Rechazó además, toda acción belicista dirigida a cualquier nación, más allá de las tendencias políticas.

Daños afectan producción

Una unidad de destilación de crudo de 100.000 barriles por día (bpd), perteneciente a la refinería Amuay, cuya capacidad por diseño es de 635.000 bpd, explotó este 27 de octubre, según el gerente de la refinería y un funcionario del sindicato en el lugar, de acuerdo con una información publicada por la agencia especializada Argus.

La unidad estaba en modo de recirculación cuando el incidente ocurrió en horas de la tarde.

La explosión en el CD-4 de Amuay es un contratiempo en los urgentes esfuerzos de Pdvsa para restablecer la operación de Amuay y la cercana refinería de Cardon, que puede procesar 305.000 barriles diarios (bd), con el fin de aumentar la producción de gasolina. Venezuela ha estado en medio de una severa escasez de combustible durante la mayor parte de este año.

El gerente describió los daños en Amuay como «muy considerables», pero dijo que una investigación está todavía en curso.

El funcionario del sindicato dijo que el incidente pudo haber sido causado por una fuga de agua que desencadenó una explosión de vapor.

Los daños internos «parecen ser inicialmente tan severos que la unidad podría ser irrecuperable y podría tener que ser reconstruida completamente, pero tenemos que esperar hasta que los investigadores del accidente completen sus informes técnicos», dijo el funcionario del sindicato.

Culpó a Pdvsa por recortar los protocolos de seguridad en su prisa por extraer gasolina.

Las unidades de destilación CD-4 y CD-1 de Amuay «deberían haber sido cerradas completamente cuando los servicios industriales de la refinería fallaron el 23 de octubre, pero Pdvsa ordenó que ambas unidades se pusieran en modo de recirculación para evitar largos protocolos de reinicio seguro», añadió el funcionario.

El gerente de la refinería de Amuay confirmó que las unidades CD-4 y CD-1 habían estado en modo de recirculación desde que los suministros de agua y electricidad a la refinería fallaron a principios de esta semana.

El CD-1 sigue en modo de recirculación.