Maduro: Contribuyamos a que la Asamblea se instale tranquila y en paz

El presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó este lunes al pueblo venezolano a asistir a la instalación del Parlamento en paz y por el camino de la Carta Magna. «Mañana contribuyamos a que la Asamblea se instale tranquila y en paz, como dice la Constitución, respetando la Constitución, las leyes y respetando a todos los poderes públicos», expresó en transmisión conjunta de radio y televisión.
Tras las elecciones parlamentarias realizadas el pasado 6 de diciembre donde la oposición obtuvo la mayoría, este martes se instala el Parlamento para el período 2016-2021, tal como lo establece la Constitución nacional.
El Mandatario Nacional ordenó al Ministerio de Relaciones Interior, Justicia y Paz a tomar las medidas necesarias para asegurar y resguardar las movilizaciones de los partidos políticos convocadas para este martes.

 

Para este 5 de enero, movimientos sociales afectos al oficialismo convocaron a una movilización que saldrá desde el Rincón El Taxista, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, y que tendrá como destino el Palacio de Miraflores. Mientras, sectores de la oposición nacional llamaron a concentrarse en La Hoyada, para dirigirse a la AN.

Durante su alocución, transmitida desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente Maduro reiteró que la garantía de paz es la que ofrece el chavismo.

«Yo soy el garante de la paz (…) Los que quieran paz en la Patria, vengan con nosotros. Vamos juntos», enfatizó el Jefe de Estado al tiempo que reiteró su denuncia a los factores externos e internos de la derecha que prevén desestabilizar el país «y que no respetan las leyes de juego».

Este lunes se conformó  el “Bloque de la Patria”, constituido por los diputados chavistas Héctor Rodríguez —quien presidirá este equipo—, Aloha Núñez, Pedro Carreño, Ramón Lobo, Francisco Torrealba, Nora Delgado, Víctor Clark.

Este grupo, explicó el presidente Maduro, tendrá como tarea principal desenmascarar las verdaderas intenciones de los sectores de la derecha en la AN. «El bloque de la patria tiene que ir a desenmascarar lo que ellos (la derecha) pretenden hacer a detenerlo y a derrotarlo junto al pueblo. Es la gran tarea de batalla que le toca, de manera heroica, como una epopeya, diputadas y diputados de la patria».

Maduro aseguró que la oposición pretenderá «bloquear iniciativa económicas para la recuperación económica, el Plan de Recuperación Económica que será presentado en las próximas horas. Vienen a sabotear, para que los recursos no fluyan, a poner torniquetes en los recursos. Vienen a cambiar las leyes fundamentales de la Revolución».

El Jefe del Estado anunció además, la activación de un Plan de Emergencia Económica, que tendrá como objetivo principal la construcción de políticas estratégicas, tácticas y coyunturales en materia económica, a fin de reformular el sistema productivo y financiero del país.

«En las próximas horas activaremos un plan de emergencia económica para la activación, reactivación y reformulación de la economía, y para la construcción de una economía productiva local, regional y nacional que incluya a las grandes cadenas de valores», expresó desde el Palacio de Miraflores.

Maduro indicó que prevé decretar una emergencia nacional de carácter constitucional «para abordar los grandes temas de la economía y levantar los elementos fundamentales en cuanto a producción, distribución, comercialización y regulación de precios».

Este decreto está enmarcado en el plan nacional de recuperación de la economía, que será presentado ante la AN.

También  convocó este lunes a la instalación del Comité Promotor del Congreso de la Patria, que se llevará a cabo este 23 de enero.

Exhortó a todo el pueblo a participar en esta asamblea, con el objetivo de «prepararnos con una visión estratégica muy clara y con una política abarcadora, prepararnos para ganar las batallas que nos vienen en las semanas, meses y años próximos, en el carácter económico, social y de carácter político».

«Es hora de levantar la frente, el espíritu, el alma, sacar el pecho (…) y convocar, invocar primero a nosotros mismos, convocarnos en el espíritu profundo lo que somos, y convocar al resto de los venezolanos y venezolanas a una gran unión patriótica revolucionaria nacional en el Congreso de la Patria», indicó el jefe de Estado.

 

El Presidente reiteró sus críticas al gobierno de Estados Unidos y lo calificó de injerencista.

«Que se respete la independencia del país y que nadie venga a meterse en los asuntos de la instalación de la Asamblea Nacional (…) Si nos quedáramos solos en la vida defendiendo la moral y la independencia de Venezuela, solos lo haríamos», expresó el Jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión.

Repudió la postura emitida por el gobierno norteamericano, que a través de un portavoz del Departamento de Estado, dijo sentirse  «preocupado» por «los serios retos que enfrenta el pueblo de Venezuela», por considerarla una injerencia inaceptable en los asuntos internos del país.

«Es un asunto nuestro, (el Gobierno estadounidense) no tiene que estar poniendo precondiciones ni poscondiciones, ni nada, ningún condicionante. No lo aceptamos, imperio», expresó el Jefe de Estado venezolano.

 

Panorama