El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que la última resolución del Congreso de España sobre su Administración, que lo califica como «dictador» y pide al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que lo condene, es «una gran ofensa al pueblo democrático» de Venezuela.
«El Congreso (español) debe dedicarse a los problemas internos de su país y no ponerse a debatir de Venezuela sin conocerla, además, es una gran ofensa al pueblo democrático de Venezuela llamar a Maduro dictador», dijo el gobernante venezolano en un acto con simpatizantes en Caracas, transmitido por la televisión estatal VTV, reseña AVN.
«Es decir que ustedes están sometidos por una dictadura, quiere decir que ustedes son borregos de una dictadura, es ofender al pueblo», insistió Maduro ante sus seguidores.
El Congreso de España instó el martes a Sánchez a que condene el Gobierno de Maduro, que calificó como una «dictadura» y a que exija la liberación de los llamados «presos políticos», que superan los 200 según la ONG venezolana Foro Penal.
La resolución fue impulsada en el pleno por las formaciones conservadoras Partido Popular, Ciudadanos y PDeCAT, mientras que el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se abstuvo y Podemos, cercano al chavismo por ideología, votó en contra.
El acuerdo también demanda que España se sume a Alemania y Francia y apoye la petición de seis países americanos que solicitaron a la Corte Penal Internacional que investigue al Gobierno de Maduro por supuestos abusos contra los derechos humanos.
Maduro rechazó todos los puntos de la resolución y conminó al Congreso a «dedicarse al problema de los desahuciados» o del paro en España.
También, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, consideró un «irrespeto» que el Congreso español debatiera sobre la situación en el país caribeño. EFE