Maduro confirió la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, Post Mortem, en su Primera Clase a Earle Herrera

Maduro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asiste este lunes a la Capilla Ardiente en honor al periodista, cronista, poeta, profesor y diputado de la Asamblea Nacional (AN), Earle Herrera.

El acto solemne se realiza en el salón Elíptico de la Asamblea Nacional (AN), ubicado en Caracas, también cuenta con la presencia de la primera combatiente de la República, Cilia Flores; la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y demás representantes del tren ministerial bolivariano, así como familiares, amigos y compañeros que dan un último adiós al periodista revolucionario.

Al anunciarse la partida física de Earle Herrera, el Jefe de Estado venezolano se pronunció en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro, con el siguiente mensaje: «Earle fue un revolucionario insigne, lo caracterizó el buen humor, además de su espíritu autocrítico, nunca titubeó para llamar a la revisión de la acción socialista. ¡Profe, dejas un vacío enorme en quienes tuvimos el honor de caminar a tu lado!».

Desde el Parlamento Nacional se rinden honores a quien en vida se destacó por los ideales de la justicia social, la ética periodística, un hombre de palabra que a través de sus escritos llamaba a la reflexión, al pensamiento crítico y a la construcción de un mundo más humano.

Durante su vida política militó en la izquierda, alcanzando un curul tras ser electo como constituyente en 1999 y, posteriormente, en el 2017 en la segunda Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Asimismo, ejerció como diputado de la República en la Asamblea Nacional.

El también cronista, poeta y cuentista fue el escritor homenajeado en la 16° edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), celebrada en 2020 en los espacios de La Casona Cultural Aquiles Nazoa, en el estado Miranda.

Earle Herrera cambio de paisaje a sus 72 años la tarde del domingo 19 de diciembre. Se despidió dejando un legado a las generaciones que incursionan en el mundo periodístico.

Homenaje a Earle Herrera

Nicolás Maduro, luego de conferir la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, Post Mortem, en su Primera Clase, a familiares de quien destacara en vida como un revolucionario a carta cabal y excepcional escritor, cronista y cuentista.

La distinción que honra los servicios distinguidos a la Patria, así como el mérito sobresaliente le fue entregada al hijo del también profesor universitario, Simón Ernesto Herrera, en homenaje al hombre humilde e irreverente que “fue un justo y poderoso heredero de Aquiles Nazoa”.

“Se nos fue bien temprano dejando una obra inmensa en la crónica, en la poesía y en el ensayo. Un hombre dado a la crítica, combatiente de la corrupción y los corruptos, de la indolencia y lo mal hecho”, subrayó el jefe de Estado, quien encabezó la guardia de honor en la capilla ardiente instalada en el Palacio Federal Legislativo, ubicado en Caracas.

Desde el salón Elíptico, donde reposa el lienzo Batalla de Carabobo del pintor venezolano Martín Tovar y Tovar, señaló que las cualidades de Earle Herrera es necesario rescatar “la combinación perfecta del amor con el humor”, que no solo lo convirtió en “el mejor cronista que ha tenido la Revolución Bolivariana”, sino en el representante de una izquierda ética, creadora, unitaria y constructiva.