El presidente Nicolás Maduro criticó este sábado al expresidente colombiano Álvaro Uribe por haber solicitado una «intervención militar» durante su visita a la ciudad de Cúcuta, Colombia.
Durante la clausura del Festival Mundial Antifascista, Maduro destacó que el 10 de enero, fecha en la que se llevó a cabo su toma de posesión presidencial, «se convirtió en un momento crucial en la historia». Aseguró que en esa jornada, se hizo evidente la «confrontación entre el colonialismo y los intereses del pueblo venezolano».
«Allí se probó quién tiene la verdad y la fuerza para la paz», destacó Maduro, quien también dirigió un mensaje a los movimientos sociales, enfatizando que «en ustedes está el futuro de la paz y de la humanidad».
El presidente subrayó la creciente influencia del Movimiento Mundial Antifascista, que, según él, ya cuenta con presencia en 77 países. «Las propuestas que han surgido de este movimiento demuestran la vitalidad que va tomando», comentó.
Criticas a la oposición
Maduro también se refirió a los recientes acontecimientos en el país, haciendo alusión a la detención de la opositora María Corina Machado. «La sayona, cuando sale el sol, se convierte en desquiciada», dijo.
«El alto mando ordenó protegerlos y conducirlos para que fueran en paz y recorrieran las calles sin problemas. Los protegimos, la oposición eran 200 personas, nosotros éramos unos 1500, y el espíritu que hubo en la calle fue de diálogo», dijo sobre la concentración del jueves.
Asimismo, manifestó que, ante las «conspiraciones externas», Venezuela «se está preparando junto a Cuba y Nicaragua para, si alguna vez es necesario, tomar las armas en defensa del derecho a la paz, la soberanía y los derechos históricos».
«Estamos dispuestos a dar la batalla y a ganarla nuevamente. No nacimos el día de los cobardes ni de los pusilánimes; no somos líderes tibios. Somos la Revolución Bolivariana del siglo XXI, y que nadie se equivoque: si la lucha se da por las buenas, los venceremos de esa manera, y si es por las malas, también los venceremos», expresó.
Finalmente, condecoró con la «Orden Bicentenario de la Victoria de Ayacucho» a los funcionarios que fueron sancionados por el Gobierno de los Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.
Declaraciones de Uribe
El expresidente colombiano Álvaro Uribe propuso una «intervención internacional» en Venezuela durante su visita a Cúcuta este sábado 11 de enero.
«Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder, y convoque de inmediato a unas elecciones libres», manifestó Uribe en un acto de apoyo a la oposición venezolana,
Además, se refirió a las declaraciones de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, quien, según él, se burlan de la situación en Venezuela. «Que el señor especializado en ser timador no siga hablando de paramilitares, porque anoche decía él (Maduro) con mucha burla, que aquí venía Uribe a reunirse con sus paramilitares», añadió Uribe.
El presidente Gustavo Petro también respondió a Uribe. “Dejen de pensar en muerte de hermanos. ¿No se leyeron en la Biblia la historia de Caín?”, escribió en su cuenta de X.