El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este sábado al Aeropuerto Internacional de Hongqiao, ubicado en Shanghái, segundo punto de su visita histórica al gigante asiático.
Como la ciudad económica más grande de China, en los últimos años Shanghái contribuyó con casi el 3,8 % del PIB de China a pesar de ocupar solo el 0,06 % de la superficie terrestre total del país.
La tasa de crecimiento económico interanual para el año 2021, ese mismo fue de 8,1% (la misma tasa que China logró ese año). El valor de las importaciones y exportaciones que pasan por la aduana de Shanghái representó el 19,4% del total de la nación.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, también viajó a Shanghái y Beijing esta semana, y se reunió con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.
«China y Venezuela han forjado una relación de hierro irrompible, y China apoya firmemente a Venezuela para salvaguardar su independencia nacional y su dignidad nacional», señaló Wang en este contexto.
En 2018, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lideró un encuentro con 153 empresas venezolanas y 59 empresas chinas, de los sectores agrarios, textiles, comerciales e industriales, que asistieron a la Feria Mundial de Comercio de Shanghái 2018 desde el 5 al 10 de noviembre, para impulsar el comercio exterior del país.
En ese contexto, se firmaron un conjunto de convenios para seguir fortaleciendo las relaciones económicas, energéticas, tecnológicas, agrícolas, diplomáticas y políticas.
En esta ocasión, con su nueva visita a Shanghái, el jefe de Estado venezolano está acompañado por los ministros de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo; de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; Turismo, Ali Padrón; Juventud y Deporte, Mervin Maldonado; Relaciones Exteriores, Yvan Gil; Despacho de la Presidencia, Jorge Márquez; Comunicaciones, Freddy Ñáñez; y Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.