Maduro alienta a Grecia a romper con el FMI

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó hoy su solidaridad con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y alentó al pueblo griego a “romper amarras” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y “liberarse del yugo”, reseña EFE.

“Yo quiero formalmente, oficialmente, sentidamente, expresarle al primer ministro Tsipras y al pueblo griego toda la solidaridad del pueblo bolivariano y chavista de Venezuela, todo el apoyo, todo nuestro abrazo”, dijo el presidente durante su programa de televisión “En contacto con Maduro”.

 

El gobernante dijo que en Venezuela se “rompió amarras” con el FMI y por ello se detuvo la privatización del país.

 

“No tengan miedo, hermanos y hermanas de Grecia, el camino es romper las amarras con el capital financiero internacional y el FMI, liberarse del yugo que pretende tragarse la sangre de los pueblos, el trabajo de los pueblos, la riqueza de los países, ese es el camino”, dijo.

 

Asimismo, dijo que su Gobierno “admira” la “lucha difícil” del pueblo de Grecia contra el “chantaje financiero, el chantaje económico”.

 

El FMI confirmó hoy que Grecia no efectuó el pago de los 1.600 millones de euros debidos al organismo, cuyo plazo vencía a las 18.00 hora local (22.00 GMT), y declaró al país “en mora”.

 

Asimismo, el Eurogrupo descartó en su reunión extraordinaria de hoy otra ampliación del rescate a Grecia, ante la imposibilidad de llevar a cabo los trámites necesarios antes de que el actual programa expire.

 

El vice primer ministro griego, Yanis Dragasakis, dijo hoy que el Gobierno pretende llegar a una solución “que no constituya la sumisión pero tampoco rechace la responsabilidad del país”, en relación con las obligaciones que mantiene con los acreedores.