Nicolás Maduro dijo este miércoles que en los últimos cuatro meses han detectado «decenas» de «ataques electromagnéticos» al sistema eléctrico, uno de los cuales provocó el apagón masivo que ocurrió este lunes en el país suramericano.
En cadena obligatoria de radio y televisión para dar inicio a unas maniobras militares, Maduro sostuvo que el lunes hubo «un ataque electromagnético», aunque aclaró que «no es el primero» pues en los últimos cuatro meses registraron «decenas de ataques» de ese tipo, que dejaron a oscuras a gran parte del país.
Maduro, quien adelantó que en próximas horas presentará las pruebas de los «ataques», señaló que «en esta oportunidad los enemigos de la patria lograron otra vez desconectar el sistema eléctrico nacional», que -indicó-, se está «recuperando a alto nivel y estabilizando».
Asimismo, responsabilizó «al imperialismo norteamericano» de la situación, pues la administración de Donald Trump estaría desesperada por «sus derrotas en Venezuela».
«No han podido ni podrán con Venezuela», advirtió, al tiempo que aclaró que, en todo caso, las autoridades han «ido blindando paso a paso» el servicio eléctrico, para contrarrestar este tipo de situaciones.
«Estamos bajo agresión permanente», dijo Maduro, acompañado del alto mando militar, y explicó que la Fuerza Armada Nacional está al tanto de la situación.
Este miércoles, que es feriado nacional en Venezuela, el país ha recuperado paulatinamente la normalidad, aunque en algunas regiones los internautas reportan intermitencias en el servicio eléctrico y en el agua potable.
En lo que va de año, Venezuela ha sufrido cuatro apagones masivos que han afectado a Caracas. Sin embargo, en algunas regiones del interior, como los estados de Zulia y Táchira (fronterizos con Colombia) y Mérida (oeste), los cortes de luz son cotidianos desde hace unos años.
En 2019, el régimen ha tenido tres ministros al frente de la cartera del sector eléctrico, aunque suele responsabilizar a la oposición local y Estados Unidos por los cortes.
La oposición, por su parte, asegura que la corrupción en el Ministerio de Energía Eléctrica y malos manejos de miles de millones de dólares destinados al sector son los responsables de la crisis actual.