Luis Vicente León: Es “NULA” la negociación política sin garantías para Nicolás Maduro

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó en una publicación en la red social X que la probabilidad de que se logre una negociación política en Venezuela que conduzca a una elección tras la cual se produzca la “destrucción” del presidente Nicolás Maduro junto a su entorno y estructuras de poder afines es “nula”.

A través de una publicación en su cuenta en la red social X, León sostuvo que la propuesta de negociar una elección competitiva con altos costos de salida para Maduro, sin que tenga además una amenaza creíble en frente, es inviable. “No hay que ser demasiado perspicaz para entender que la probabilidad de ese escenario es CERO”, escribió.

El economista argumentó que la negociación política solo es posible si se reconoce la fuerza del adversario y se está dispuesto a una transición larga y compartida, con leyes transicionales y preservación del poder militar para quienes exigirán ser protegidos en el futuro, con garantía de integridad personal y preservación política y patrimonial.

Sin embargo, León expresó que no ve líderes en ambas partes con la capacidad y disposición de entrar a un proceso de esas características, con los infinitos costos reputacionales que eso tendría en Venezuela. “¿Estamos cerca de algo así? ¿Hay líderes en ambas partes con la capacidad y disposición de entrar a un proceso de esas caracteristicas, con los infinitos costos reputacionales que eso tendrá en Venezuela? NO”, afirmó.

Ante este panorama, León planteó que solo queda un segundo escenario: que la oposición se mantenga activa, jugando con las reglas de su adversario, y trate de provocar que éste cometa un error que voltee el juego, como en el caso de Fujimori, Ortega o Pinochet.

León reconoció que su análisis no es agradable, ni para él ni para sus lectores, pero aseguró que es la verdad. “¿No te gusta lo que estoy diciendo? A mi tampoco. Ni un poquito. El problema es que es verdad…y tú lo sabes”, concluyó.