Luis Emilio Rondón: «No hay forma ni manera de suspender el RR»

El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, señaló la tarde de este martes en una entrevista para el programa Vladimir a la 1, que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia para suspender el referendo revocatorio iría en contra de una solicitud de activación de los principios fundamentalesy democráticos que concibe la Carta Magna, y por ende, “un despropósito”.

“Sería un despropósito completo ir en contra de una solicitud de la activación de los principios fundamentales en la Carta Magna y es importante que los venezolanos se expresen a través de un medio de participación política como lo es el revocatorio”, indicó Rondón.

De igual manera, explicó desde su visión de abogado, que para realizar consideraciones jurídicas sobre el proceso electoral hay que tomar en cuenta dos variables: la primera tiene que ver con que exista la condición de engaño o sobornos que determinen la voluntad electoral y la segunda, implica que el número de manifestaciones de voluntad tengan incidencia sobre el resultado final.

A juicio del rector, durante el cumplimiento del requisito previsto en el reglamento para la recolección del 1%, ninguno de estos dos casos afectaron la incidencia del resultado final, debido a que el CNE validó el doble de las rúbricas requeridas para continuar con el procedimiento.

En el caso de que existan irregularidades en el proceso, el abogado opinó que el Poder Judicial podría imponer sanciones individuales pero no suspender el revocatorio.

¿UN ÁRBITRO IMPARCIAL?

Al ser consultado si considera que las rectoras del CNE han facilitado el revocatorio, o por el contrario, puesto trabas para su realización, Rondón reconoció que la interpretación de las normativas con respecto a los lapsos han generado las percepciones de la opinión pública.

“Nosotros tenemos una responsabilidad muy grande, tenemos un sistema político altamente polarizado y es normal que los actores no estén conformes (…) Los rectores tenemos distintas visiones y en todos los procesos de eliminación de escenarios se nos han presentados circunstancias donde se han evidenciado las diferencias que tenemos”.

“Pero las percepciones que se van creando a través del árbitro parte de la interpretación de las normativas con respecto a los lapsos. La determinación de los tiempos tiene que ser razonable y no debe dejar ningún aspecto que permita que el árbitro está parcializado”, apuntó.

Por otro lado, Rondón también sugirió que en Venezuela es necesario realizar una profunda revisión de la legislación electoral, para que el ente sea más efectivo en la entrega de resultados adecuados y oportunos, garantice las competencias justas entre los distintos actores políticos (que no se utilicen fondos públicos para las campañas) y establecer sanciones efectivas.

En desarrollo, en breve más…

por noticiasaldiayalahora.co