Luis Carlos Díaz: Medidas de Adobe son un “sobrecumplimiento” de sanciones

El periodista Luis Carlos Díaz calificó como un “sobrecumplimiento” de las sanciones de EEUU el anuncio de Adobe de cancelar todas las cuentas venezolanas.

“Estamos en presencia Román de lo que podríamos llamar sobrecumplimiento, es decir, las sanciones no indican directamente que esas empresas deben cerrarse a Venezuela pero cómo revisar genera costos, para una empresa es difícil saber si hay vínculos con el estado, o ver si el dinero con el que algunos les pagan viene de la corrupción entonces lo que hacen es condenar a todo lo que diga Venezuela por defecto”, declaró el periodista a Román Lozinski.

“Esto genero mucha alarma entre quienes trabajan con producción de contenidos, capacitación, entrenamiento o los freelancers y quienes pueden verse afectados (…) estos programas pueden descargarse pero desde hace unos años están muy vinculados a la nube sobre todo en lo que tiene que ver con las actualizaciones, esto quedará bloqueado en el uso de servidores lo que puede ser grave”, agregó.

Dijo que en este momento algunos venezolanos en otros países han generado cuentas en ekl extranjero para no perder las que ya tenían. “Hay otros usuarios que aunque son venezolanos viven afuera asi que lo que hacen es generar cuentas de otros países”.

Díaz detalló que todo software de Adobe dispone de una alternativa pero ninguna funciona exactamente igual. “Para cada software de adobe existen alternativas pero no funcionan igual, no tienen el mismo nivel o el flujo de trabajo no va a ser el mismo al que está acostumbrado, por ejemplo si alguien que usa Photoshop quiere alguna alternativa va a conseguir cosas pero no al mismo nivel como lo tiene definitivamente pero es una solución para el usuario”.

El comunicador expresó su temor ante la posibilidad de que otras empresas de EEUU dejen de prestar sus servicios a venezolanos ya que Flickr y Transferwise anunciaron que se sumaban a la medida de Adobe. “Las alarmas se levantan no solo como Adobe, ayer hubo un anunció también de la plataforma de fotografía Flickr y Transferwise que es una plataforma financiera, con tres anuncios en un mismos día se corrió la alarma porque ¿qué pasaría si mañana otras empresas realizan una medida similar?”.

Previamente, señaló que “la medida anunciada por Adobe afecta directamente a los usuarios que han pagado por sus licencias, eso es un punto importantísimo, son paquetes de software por los que la gente debe pagar para poder usar de forma legal, en Venezuela muchísima gente o la mayoría usa esto de manera pirata, pero esto afecta a los que tiene el sistema actualizado con los parches de seguridad y porque tienen que trabajar coordinadamente, de forma remota y con los estándares de calidad con los que se trabaja en todo el mundo”.