Los perdedores de las elecciones del 6 de diciembre

Asamblea-Nacional

El resultado de los comicios fue desastroso para los bloques Alianza Democrática y Primero Venezuela, mientras que organizaciones como Soluciones y el MAS ni siquiera consiguieron representación en la nueva AN.

por Jordan Flores/ElPitazo

Este lunes, 7 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó su segundo boletín con los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo, en las que a pesar de tener una participación de apenas 30,50% según cifras oficiales, el oficialismo se impuso con 68,43% de los votos para el Gran Polo Patriótico.

Con unos índices de participación tan bajos, se podría considerar a la abstención la verdadera ganadora de los comicios, al registrarse en 69,5% según números del CNE y de hasta más de 80% según el Observatorio contra el Fraude instalado por la Asamblea Nacional. De un padrón de 20.710.421 electores, apenas 6.251.080 votaron según la presidenta del ente comicial, Indira Alonzo.

Aunque al momento de la emisión de su segundo informe todavía el CNE no ha informado la totalidad de las adjudicaciones para los 130 diputados nominales y 24 regionales, el Partido Socialista Unido de Venezuela se ha declarado triunfador en la gran mayoría de los circuitos electorales. Los partidos de la Mesa de Diálogo Nacional, a pesar de su confianza en capitalizar el voto opositor con la ausencia del Frente Amplio, no lograron su cometido y apenas deberán conformarse con unas cuantas curules por algunas circunscripciones y el voto proporcional de las 48 listas nacionales.

Dentro de los grandes derrotados en los comicios legislativos están los partidos pequeños, que apenas lograron el 6,48% de los votos entre todos. Entre estas organizaciones figuran el Movimiento Al Socialismo (MAS), dirigido por Felipe Mujica; Prociudadanos, de Leocenis García; o el Soluciones de Claudio Fermín, que en cifras preliminares no lograron ninguna representación en el Parlamento.

El Partido Comunista de Venezuela abanderó en su tarjeta a la disidencia del chavismo al separarse del Polo Patriótico para constituir la Alternativa Popular Revolucionaria. Aunque como bloque solo obtuvo 2,5% de los votos, logró un escaño dentro de la lista nacional para su secretario general, Óscar Figuera.

Otra coalición que podría considerarse entre los grandes derrotados de la jornada electoral fue la denominada alianza Venezuela Unida, que agrupa a los dirigentes pertenecientes a la disidencia opositora encabezada por el diputado Luis Parra, con la tarjeta de Primero Venezuela (de diseño similar a la de Primero Justicia), así como la tarjeta de Voluntad Popular (VP) intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia. El bloque obtuvo 259.450 votos para totalizar 4,15%.

De acuerdo al periodista Víctor Amaya, los expulsados por los principales partidos opositores obtuvieron 2 de los 48 escaños de la lista nacional: uno para el exmilitante de PJ, José Brito, y otro para el también diputado excluido de VP, José Gregorio Noriega.

Un poco mejor le fue a la denominada Alianza Democrática, conformada por las tarjetas intervenidas por el TSJ de Acción Democrática y Copei, así como por los partidos Avanzada Progresista, El Cambio, y Cambiemos. El grupo quedó en segundo lugar con 1.095.170 votos, para un total de 17,52%.

Además de obtener algunas curules a nivel nominal, fue el bloque de la oposición minoritaria que logró más puestos en la lista nacional, con 3 para AD, 2 para El Cambio y 1 respectivamente para Copei y Avanzada Progresista.

De acuerdo a Amaya, los diputados por AD serían Bernabé Gutiérrez, Anyelith Tamayo y José Gregorio Correa, mientras que por El Cambio se estrenarán en la AN Alfonso Campos y Giovanny Blanco. Por Copei representará Miguel Salazar y Luis Augusto Romero estará por Avanzada Progresista.

A nivel de derrotas personales, el editor jefe de TalCual enumera a algunas de las figuras más representativas de la oposición minoritaria que quedaron fuera en las votaciones, como Claudio Fermín, Felipe Mujica, o el líder de Cambiemos, Timoteo Zambrano.

Luis Parra, líder de Primero Venezuela y quien se había proclamado presidente de la AN el 5 de enero de este año durante la denominada «Operación Alacrán«, aspiraba ser reelegido por su estado Yaracuy, pero las tres curules regionales de la entidad fueron ya adjudicadas al Psuv.

Javier Bertucci, líder de el partido El Cambio, fue electo como diputado regional por el estado Carabobo. Amaya destacó que con 283.209 votos contabilizados hasta las 11:30 pm del lunes, la tolda del pastor cristiano superó los 207.891 obtenidos hasta ahora por la Avanzada Progresista de su excontrincante en las presidenciales de 2018, Henri Falcón.