Los nuevos detalles que ofreció sobre la flexibilización de la cuarentena, Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez ofreció este domingo nuevos detalles sobre el plan de medidas para la flexibilización de la cuarentena anunciado este sábado por Nicolás Maduro.

“Venezuela implementó la cuarentena radical y el éxito fue tal que incluso la curva fue mucho más aplanada de lo que preveían los investigadores. Vamos a ir buscando una normalidad relativa”, comentó.

Rodríguez aseguró que Venezuela es el único país del mundo que tiene el 100 % de los pacientes con casos de la COVID-19 recluidos en centros de salud. Sugirió que las personas mayores de 65 años permanezcan en cuarentena.

«Es crucial el control de los casos importadas y que traen consigo la curva exponencial de Brasil, Colombia y Ecuador, eso puede arrojar resultados negativos para los esfuerzos que hace Venezuela contra la pandemia», añadió.

Indicó que la cuarentena pasará a una nueva etapa, pero enfatizó que se mantendrá y continuará restringida la aglomeración de personas, incluyendo estadios deportivos y los desplazamientos entre estados. Señaló que la única opción para movilizarse de un territorio a otro es con un salvoconducto.

«El tiempo de incubación del virus es de 14 días, por eso es el plan de  5+10: 5 días de flexibilización disciplinada y 10 días de cuarentena con sectores permitidos en su funcionamiento», informó.

Reiteró los siguientes horarios establecidos

* Agencias bancarias de (9:00 am a 1:00 pm)

* Consultorios médicos y odontológicos (7:00 am a 2:00 pm)

* Construcción (8:00 am a 1:00 pm)

* Ferreterías (11:00 am a 4:00 pm)

* Transportes (7:00 am a 5:00 pm)

* Peluquerías, industria textil y calzado (10:00 am a 4:00 pm)

* Talleres, venta de partes y autopartes (9:00 am a 1:00 pm)

* Servicios personalizados de refrigeración y plomería (7:00 am y 5:00 pm)

* Industria de materia prima para la agroindustria (10:00 am a 4:00 pm)

Otros elementos

Asimismo, reiteró que el uso del tapabocas es obligatorio. Quedó exceptuado de la flexibilización los municipios fronterizos de los estados Táchira, Amazonas, Apure, Amazonas y Delta Amacuro, además de los municipios Maracaibo y San Francisco, en el estado Zulia.

«Los centros comerciales, cines, parques, gimnasios, restaurantes continuarán cerrados. Las clases continuarán desde los hogares. Se permite hacer ejercicio de manera individual, es decir, caminar o trotar», agregó.