Los de Acción Democrática eliminaron de Twitter sus identificaciones como diputados

Ramos-Allup

Algunos diputados de la Asamblea Nacional (AN) por el partido político Acción Democrática (AD) retiraron este domingo de sus cuentas personales en Twitter la descripción que los identifica como legisladores, a dos días de instalarse la nueva directiva del Parlamento, liderada por el Gran Polo Patriótico (GPP).

Carlos Prosperi, secretario de Organización Nacional de AD y diputado por el estado Guárico; Piero Maroun,  jefe de la fracción parlamentaria de la tolda blanca, y las diputadas Larissa González y Dennis Fernández modificaron sus perfiles antes del 5 de enero.

«Yo fui diputada por mi estado Cojedes por 10 años, ya ese ciclo se cerró, ahora seguiré luchando por el rescate de la calidad de vida de todos en la trinchera de la participación democrática», comentó Fernández en una entrevista concedida el 31 de diciembre a la emisora Class 98.7 FM.

AD salvó su voto en la sesión aprobatoria a la reforma del Estatuto

El Estatuto que Rige la Transición fue reformado por la Asamblea Nacional para extender el mandato del Legislativo, pero Nicolás Maduro aseguró que fue un acto “ilegal” e instó a las autoridades a aplicar «todo el peso de la justicia» contra quienes violan la Constitución.

Por su parte los parlamentarios de la tolda blanca salvaron su voto en la sesión aprobatoria del pasado 26 de diciembre, alegando que las funciones de la Cámara no pueden reducirse a la Comisión Delegada, sino al cuerpo en su totalidad.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró el miércoles la nulidad de la reforma parcial al Estatuto de Transición, luego de considerar que simularon «una sesión parlamentaria» y la junta directiva «fue usurpada».

El TSJ indica que cualquier acto del Parlamento en contra de la sentencia «será nula y carente de toda validez y eficacia jurídica, sin menoscabo de las responsabilidades a las que hubiere lugar».

Elecciones parlamentarias y Consulta Popular

A pesar de la falta de respaldo por parte de la comunidad internacional y de la oposición venezolana frente a los comicios parlamentarios, el Gobierno de Nicolás Maduro celebró el pasado 6 de diciembre elecciones legislativas, cuyos resultados favorecieron al Gran Polo Patriótico (GPP) con más de 3 millones de votos, según el boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Seis días después, la coalición opositora celebró una Consulta Popular en rechazo a las elecciones parlamentarias, por considerar que carecían de las condiciones mínimas constitucionales.

Según el Comité Organizador de la Consulta, más de 5 millones de venezolanos respaldaron nuevamente al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, y condenaron los comicios encabezados por el chavismo.