Los chinos evalúan dejar de vender rubros brasileños

Ante el aumento de la cotización del dólar paralelo, el director de Omarco en Guanipa, Néstor González, explicó que algunos comerciantes analizarán suspender la importación.

Dueños de supermercados en la zona sur evaluarán no vender más productos brasileños si continúa el incremento de la cotización del dólar paralelo, que es con el cual compran los rubros en el país fronterizo.

Esa fue la información que transmitieron los comerciantes asiáticos a los representantes de la Oficina Municipal de Atención y Reclamos Comunitarios (Omarco) de Guanipa, durante una reunión realizada ayer en la que analizaron las causas del aumento de precios de la mercancía importada.

El director de esa dependencia municipal, Néstor González, indicó que los vendedores expusieron que desde hace dos semanas la moneda norteamericana comenzó una escalada.

Dijo que los comerciantes expusieron que antes compraban un bulto de 30 paquetes de arroz en Bs 54 mil; ahora, por el valor monetario, lo adquieren en Bs 75 mil . A ello le suman el pago de impuestos y de dos escoltas para asegurar el traslado de la carga.

A raíz del movimiento monetario, dijo que los vendedores estiman ofrecer cada kilo entre Bs 2.600 y 2.800, cuando oscila actualmente entre 2.000 y 2.200. “Pronto nos darán el precio definitivo”.

Reiteró que los expendedores advirtieron que de continuar la tendencia alcista del dólar, optarán por no vender más esa mercancía.

Preocupación

Al ejecutivo de ventas Miguel Núñez le preocupó el anuncio porque con los productos brasileños cubría la escasez de los rubros nacionales.

“Estamos en una dilema porque si los aumentan mucho de precio, también será difícil comprarlos con el sueldo que se gana”, agregó.
El ama de casa Griselis Suárez no está de acuerdo con que

se deje de vender la comida brasileña porque es una ayuda y una opción más económica en comparación con los del mercado “bachaquero”.

Fuente: El Tiempo