Los brutales aumentos de Hidrocapital, Corpoelec y Cantv

Cerrando el primer semestre del año 2022, las compañias, Corpoelec, Cantv e Hidrocapital realizaron un brutal aumento en sus tarifas

El segundo semestre comienza con una mala noticia para todos.

A pesar de haber aumentado significativamente sus tarifas Corpoelec e Hidrocapital aumentaron hasta 6 veces más sus tarifas.

Este es el caso de Corpoelec que realizo un aumento de 600 %.

Hidrocapital duplicó sus tarifas.

Y Cantv no se quedó atrás y realizo aumentos de hasta un 200 %.

El incremento oficial de las tarifas de servicios públicos, es un tema del que pocas veces se sabe algo de manera oficial, aunque los usuarios aseguran que las tarifas aumentan gradualmente desde hace tiempo, lo que presuntamente es apreciable en los pagos mensuales que cada quien hace –para quienes están pendientes de ello–, especialmente los referidos al aseo urbano, y a las empresas hidrológicas.

Contactar con voceros oficiales que asuman públicamente la responsabilidad de la información, es difícil. La excusa de “no estoy autorizado para dar información” es la respuesta, pese a que la Constitución Nacional en su artículo 57, señala claramente que “Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades”.

Por ello, de forma directa, pero bajo promesa de guardar su identificación, conseguimos algunos datos de Corpoelec y de Cantv.

Corpoelec aumentará tarifas residenciales

Explica la persona que nos sirvió de vocera de Corpoelec, que, en 2006 se emitió el Decreto Presidencial FACP, según el cual se autorizaba a las empresas públicas prestadoras de servicios en el país, el aumento de las tarifas, argumentando que se buscaba que las mismas deberían ser autosustentables.

Entonces el Decreto no se aplicó inmediatamente, dijo. Pero resulta obvio que la situación económica del país, los problemas eléctricos, los altos costos de insumos y repuestos, además de que los ingresos fueron disminuyendo, lo que provocó también la reducción de personal técnico y obrero, así como de gastos operativos, obligó a subir el valor del servicio.

De acuerdo con quien nos dio la información, las tarifas eléctricas aumentaron hace tres años, con la llegada del entonces nuevo ministro, pero solamente las que se aplican al sector Industria y Comercio, que es el sector que representa el ingreso de más recursos para la empresa.

Según la persona informante, no se ha tocado, hasta ahora, las tarifas domésticas. Se puede apreciar lo “insignificante de las mismas” dijo, en las facturas de electricidad para el hogar. Pero ya la empresa está en proceso de estudio de un aumento oficial a las tarifas residenciales, aunque aún no se sabe ni cuánto va a ser, ni cuándo comienza el período de aplicación de las mismas.

Cantv aplica aumentos desde el 1 de junio

En Cantv también se logró que un funcionario diera información, con la condición de no ser identificado. La persona nos dijo que Cantv comenzó la aplicación de aumentos en las tarifas de todos los servicios que presta, el pasado primero de junio. Eso incluye telefonía residencial, comercial, servicios de internet y demás.

Con respecto al supuesto corte del servicio si no se paga la factura de inmediato, así como el cobro en dólares del valor de la reconexión, señaló que esa información es falsa.

La empresa aumentó el valor de la tarifa a partir del primero de este mes que transcurre. A partir de la fecha de facturación, el usuario tiene exactamente catorce (14) días para cancelar el monto de la misma. Si para el día 15 de la emisión del cobro, no se registra la cancelación, entonces automáticamente se corta el servicio.

Y sí. La empresa tiene un cobro por el servicio de reconexión. Pero nosotros, dijo, no cobramos ningún servicio en dólares. Simplemente el usuario viene a nuestras oficinas, cancela el valor de la factura pendiente, y se hace la reconexión. El cobro por el servicio de reinstalación, se presenta en la factura siguiente. Y en bolívares.

Lo que dicen los medios

A mediados del mes de mayo, varios medios nacionales reprodujeron una información mediante la cual señalaban que el incremento de las tarifas de los servicios públicos en el país, se viene dando desde hace tiempo

En Venezuela, dice la nota, se ha ejecutado un incremento en el cobro de todos los servicios, sin anuncios oficiales a la población. Desde hace dos años, se comenzó a aumentar sostenidamente las tarifas de los servicios. Algunos de esos ajustes fueron publicados en Gaceta Oficial, pero la mayoría de los venezolanos se ha enterado al hacer los pagos domiciliados en la banca, o los recibos.

“Luego de años de mantener las tarifas fijas, las cuales quedaron rezagadas por los procesos de reconversión monetaria, comenzaron con los aumentos en el aseo urbano, en la electricidad y en la telefonía. Debido a la caída de los ingresos petroleros, las autoridades financieras optaron por reforzar la recaudación interna, y no solo a través de la creación de nuevos impuestos sino también con los servicios públicos” dice la nota reproducida por varios medios

Esta medida, según dijeron expertos entrevistados, forma parte de un gran ajuste macroeconómico que aplica la administración desde hace dos años, recomendado por sus asesores internos y externos.

Los analistas consultados afirman que, hasta la fecha, solo ha logrado parar el proceso hiperinflacionario, pero que se mantienen otros grandes problemas en la economía que aún están lejos de resolver.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora