Lo que se sabe del nuevo modelo de la cédula de identidad

La elaboración y presentación de una nueva cédula electrónica o digital en Venezuela se trata por ahora, de un proyecto, que se está desarrollando y revisando para que el Ejecutivo realice las respectivas evaluaciones y aprobaciones.

Así lo dijo el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, durante una entrevista en Venezolana de Televisión, en la que indicó que gracias a la nueva actualización tecnológica de la plataforma, se cuenta con «un piso para pensar en una cédula digital».

El titular de la oficina de Identificación aclaró que si bien en las redes sociales y medios de comunicación han publicado algunas imágenes de lo que se supone sería el documento, lo cierto es que la institución aún trabaja en la propuesta.

«Estamos diseñando nuestra propia cédula, es un proyecto que se está preparando, revisando y estudiando para que el presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y ministros hagan las respectivas valoraciones y aprobaciones cuando esté definido», precisó.

No obstante, enfatizó que la iniciativa «está muy adelantada» y que si antes no pudo implementarse, ello se debió a la carencia de «un piso tecnológico sólido» como el que ahora ofrece la plataforma del Saime.

Vizcaíno mencionó que previamente asomó algunos detalles de la posible cédula de identidad, como que estaría elaborada en lámina de policarbonato e incorporaría un chip con un código QR, un código de barra u otro mecanismo similar.

Además, «con la foto visible, huella en el propio chip o en lo que llamamos nosotros las codificaciones para poder tener integrado, por ejemplo, los cuerpos policiales, datos de salud», así como información bancaria. «Yo dije eso y, bueno, las redes explotaron y empezaron a sacar diseños», apuntó.

“Sí estamos pensando y soñando que haya datos ahí, por ejemplo, de nuestros hermanos indígenas que tienen caracteres especiales. Eso está hablado», expresó.

El Saime aspira que la cédula electrónica incluya datos médicos relativos a problemas de salud, esquemas de tratamiento y prohibiciones médicas que podrían facilitar la atención de los cuerpos de seguridad y los bomberos en el caso de un accidente.

Igualmente se evalúa que el documento de identidad no tenga fecha de vencimiento en el caso de los adultos mayores de 65 años.

«Ciertamente está muy avanzada con detalles tecnológicos. Falta poder incorporar más datos e ir discutiendo» y «seguro saldrán una, dos o tres versiones» hasta que el presidente Nicolás Maduro muestre la nueva cédula de identidad, concluyó.