Lo que se sabe del cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en los supermercados

supermercado

El lunes 28 de marzo, los supermercados comenzaron a cobrar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), aunque la mayoría de los establecimientos aún no ha logrado hacer las adecuaciones fiscales, aseguró Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), en una entrevista concedida a la cadena Unión Radio.

«Desde ayer los afiliados están aplicando 100 % la reforma. Se lo explicaron al consumidor, el consumidor en muchos casos no estuvo de acuerdo, pero al final del día yo diría que hubo como una calma para entender que ese tributo ya entró en vigencia y que hay que aplicarlo, no nos queda otra», refirió Atencio.

Comentó, asimismo, que tras la entrada en vigor del cobro del IGTF –al que calificó como «una estrategia de defensa de la moneda nacional»– circuló información confusa acerca del alcance de la providencia administrativa, pues aún no hay suficiente claridad acerca de las exenciones.

De otra parte, el representante empresarial aseveró que «un porcentaje mayoritario» no pudo realizar la homologación «bien sea porque las máquinas que tenían no estaban preparadas para este cambio o bien sea porque necesitaban nuevas máquinas».

Ante esto, según Atencio, en las reuniones técnicas que ANSA sostuvo con el Seniat se ofreció «flexibilidad y apoyo» para incorporar los equipos restantes en el menor lapso posible.

En su decir, se está aplicando como tasa impositiva a las transacciones en divisas el 3 % del monto, «como dice la providencia», al tiempo que vaticinó es que más temprano que tarde «todos los demás se van a ir incorporando, hasta alcanzar un 100 %, de acuerdo al tema de las máquinas fiscales y el programa procedimental y técnico que hay que aplicar».

«Hubiésemos preferido un proceso de implantación menos acelerado, pero lo que se planteó en las reuniones técnicas y en las mesas de trabajo fue lo contrario y bueno, ya estamos montados en eso», agregó.

Para Ítalo Atencio, este impuesto «afecta toda la cadena de valor» asociada a las mercancías que se expenden en los distintos establecimientos, en tanto aunque fue anunciada oportunamente, la mayor parte de las transacciones que se realizan en los supermercados afiliados a ANSA se hacen en la divisa estadounidense y, en segundo lugar, en bolívares.

«El consumidor paga mayoritariamente en lo que llamamos operaciones mixtas. Esa operación mixta es una operación divisas y bolívares –mucho más en divisas que en bolívares– y esas divisas son mayoritariamente en efectivo y después con cualquiera de los medios de pago que se usan para pagar en divisas, bien sea una tarjeta de crédito o débito internacional u otro de los mecanismos para pagar en divisas con transferencias. Es mayoritariamente en divisas y minoritariamente en bolívares», detalló.

La situación del abastecimiento de alimentos en Venezuela

En otras informaciones, el representante de los propietarios de supermercados sostuvo que «el sector está adaptándose y en movimiento», incluso desde el inicio de la pandemia. «Ese movimiento hizo que la alimentación y los productos más importantes llegaran al consumidor y que el sector empezara a recuperarse», precisó.

Del mismo modo, acotó que no se trata solamente de una situación puntual de la ciudad capital, sino que se ha extendido a otros «polos de desarrollo» donde se han podido observar niveles de recuperación comparables, como es el caso del eje que va de Guarenas-Guatire hasta el estado Lara, pasando por los estados Aragua y Carabobo, así como la isla de Margarita y el estado Táchira.

«Hay mucho mejor surtido, mucha mejor oferta que hace dos años. De manera puntual –y probablemente por cortes en el ciclo de la cadena logística de estos productos–, algún producto tiene menos inventario. Por ejemplo, hace dos semanas había poca azúcar. Ya se recuperó. Eso sucede eventualmente por cortes en la cadena de suministro, pero en este momento no hay un producto que digamos: ‘no hay’·, refirió.

Con respecto a las fuentes de suministro de productos importados, Atencio explicó que «hay distribuidores que se encargan de categorías específicas y algunos afiliados de ANSA se encargan de la importación directa», según las posibilidades de cada actor.

Destacó que en este momento algunos productos importados se venden a un menor precio que sus competidores nacionales, por causa de la excepción de tributos de la que gozan algunos rubros y la sobrevaluación monetaria, lo que causa que «el producto importado tenga ventaja», si bien esta situación no tendría por qué ser permanente.

«¿Qué es lo que creemos que va a pasar en el tiempo? En el tiempo, ese proceso se va a ajustar, los aranceles se van a colocar en lo que tiene que ser para proteger a la producción nacional y va a haber una competencia ‘perfecta’, que lo que va hacer es que el consumidor tome la decisión de comprar lo que él quiere», dijo al respecto.

Finalmente, en relación con la escasez de alimentos derivada de la guerra en Ucrania, el representante de ANSA apuntó que desde el inicio de las hostilidades, ‘commodities’ como el maíz amarillo, la soya y el trigo han subido de precio, por lo que están tomando medidas para «mejorar el inventario en los anaqueles».

«También alertamos al Ejecutivo Nacional en una reunión de la semana pasada cuánto había sido el porcentaje de incremento de esos ‘commodities’, a cuáles rubros afectaba de manera directa o indirecta y que había que sentarse a proteger el suministro del consumidor venezolano, porque si no lo hacíamos a tiempo, nos podíamos quedar sin abastecimiento. Eso está en camino», añadió.

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