María Corina Machado se pronunció luego de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) el 28 de julio.
A través de su cuenta en X, Machado agradeció a diferentes presidentes latinoamericanos por rechazar el fallo del tribunal, al mismo tiempo que les dio sus argumentos para mantenerse en contra de la decisión del organismo judicial.
Entre los mencionados por Machado se encuentran: Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala; Santiago Peña, presidente de Paraguay; Gabriel Boric, presidente de Chile y Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.
Asimismo, minutos previos a que se hiciera oficial la sentencia del TSJ, Machado destacó un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas, en rechazo ante la decisión del órgano judicial. También justificó por qué respalda a la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU.
«Tanto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como el Consejo Nacional Electoral (CNE), carecen de imparcialidad e independencia, y han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado. Agradecemos a la Misión Independiente por esta firme e inequívoca posición», precisó.
TSJ respaldó decisión del CNE este jueves
Caryslia Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y de la Sala Electoral, anunció en la tarde del jueves que el análisis exhaustivo de las actas electorales confirma la validez de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron a Nicolás Maduro como presidente electo.
Rodríguez informó que el proceso de totalización de las actas ha sido certificado de manera “inobjetable”: “El material peritaje confirma y valida los resultados emitidos por el CNE, donde Nicolás Maduro resultó electo”, afirmó la magistrada.
Del mismo modo, la presidenta del TSJ subrayó que los boletines del CNE están respaldados por las actas emitidas por las máquinas de votación, y precisó que existe una plena coincidencia con las bases de datos.
El anuncio se realizó en presencia de embajadores, rectores del Consejo Nacional Electoral y miembros del Poder Ciudadano.