Lo que se dice de los sucesos en la frontera por la «ayuda humanitaria»

frontera

Desde varios sitios de información les llevamos los sucesos en la frontera entre Colombia y Venezuela por la «ayuda humanitaria».

285 heridos por represión de la GNB en la frontera con Colombia, según EFE

El número de personas que resultaron heridas durante los disturbios generados por el paso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia llegó a 285, informó este sábado en Cúcuta el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

“Estos hechos violatorios de derechos humanos causados desde y en territorio venezolano dejan un número hasta el momento de 285 lesionados”, detalló Trujillo en una declaración conjunta con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Trujillo señaló que de los lesionados, 255 son ciudadanos venezolanos y los 30 restantes son colombianos, a la vez que agregó que la mayoría de ellos resultaron afectados por gases lacrimógenos y por el “uso de armas no convencionales”.

Además, el canciller colombiano aseguró que de las víctimas, 37 “han requerido hospitalización”, por lo que fueron trasladados a centros médicos de la zona.

“Esta acción pacífica y de carácter humanitario ha sido interrumpida desde Venezuela bajo el régimen usurpador de (Nicolás) Maduro con una represión violenta”, acotó el canciller en referencia a la entrega de ayuda al país petrolero.

Esta tarde, las autoridades venezolanas bloquearon el paso en el puente internacional Francisco de Paula Santander de los primeros camiones con ayuda humanitaria provenientes de Colombia y lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que los acompañaban.

De igual forma, en el puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio, miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de ese país cortaron el paso a los manifestantes que les pedían que permitieran el ingreso de la ayuda.

Ante esto, Trujillo dijo que “hoy el mundo ha sido testigo de que Colombia, Chile, Paraguay, Estados Unidos y muchos países de la región han estado en una acción multilateral humanitaria y pacífica para llevar alimentos y medicinas a los ciudadanos venezolanos”.

Por lo anterior, aseveró que “Colombia y la comunidad internacional” cumplieron y recibieron violencia desde Venezuela, pese a que destacó que el proceso se realizó con la presencia del secretario general de la OEA, Luisa Almagro, y varios observadores internacionales.

“De ser necesario, se tomarán medidas adicionales que se irán analizando en seguimiento al tema y continuaremos actuando con medidas pacíficas y en protección a los ciudadanos colombianos”, concluyó el canciller.

Por su parte, el ministro Botero aseguró que muchos de los heridos de la jornada se registraron en los pasos ilegales de la porosa frontera que comparten los dos países, que se extiende a lo largo de 2.219 kilómetros.

“Muchos de los heridos han ocurrido en las trochas que comunican con Venezuela“, explicó Botero, quien añadió que esas personas han decidido regresar a Colombia por los mismos caminos “en busca de asistencia médica en Colombia”.

Agregó que los centros médicos de la región, principalmente el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, están abiertos y dispuestos para “atender esta emergencia”. EFE

Maduro “ha tomado la peor decisión: el crimen de exterminio”, según Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, dijo la noche de este sábado que el mandatario Nicolás Maduro decidió cometer “exterminio” contra la población venezolana al impedir por la fuerza el ingreso al país de la ayuda humanitaria donada por varios países de Occidente.

En una alocución desde Cúcuta, Colombia, Guaidó sostuvo que Maduro “ha tomado la peor decisión: el crimen de exterminio”.

Ya el momento llegó. Hoy han visto la peor cara de un régimen y el mundo la vio”, agregó.

Guaidó también envió un nuevo mensaje a la Fuerza Armada, a la que exigió hacer un pronunciamiento “en bloque”.

No le deben lealtad, señores de la Fuerza Armada, a alguien que quema comida delante de hambrientos”, expresó.

Una parte de la ayuda humanitaria ingresó al país, la otra fue “resguardada”, según EFE

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD) informó este sábado que la ayuda humanitaria que había sido cargada en varios tractocamiones para ser llevada a Venezuela fue de nuevo resguardada en el centro de acopio de Tienditas.

“Inicia proceso de descarga de las tractomulas que no habían salido a zona de frontera aún y se resguarda nuevamente la ayuda humanitaria en el Puente de la Unidad”, indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

El proceso, precisó la UNGRD, “lo verifica personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)” de Colombia.

En varias imágenes publicadas en la misma red social se observan los vehículos parqueados dentro del centro de acopio con la carga aún en ellos.

En otras aparecen camiones con una carpa puesta para proteger la ayuda, y funcionarios de la DIAN monitoreando el descargue.

En el interior del centro de acopio varios funcionarios de la UNGRD ubican bolsas blancas, marcadas con un letrero que dice “donaciones”, y un docenas de cajas selladas.

El descargue de los tractocamiones se da luego de que dos vehículos con ayuda humanitaria fueron quemados por la Policía Nacional Bolivariana en el lado venezolano del puente Francisco de Paula Santander, que conecta al país con Colombia, según denunció la diputada Gaby Arellano.

“Quemaron dos de las cuatro gandolas en territorio venezolano”, dijo a la prensa la opositora, que se encuentra en el puente.

“Una parte entró”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este sábado que la ayuda humanitaria acopiada en la ciudad colombiana de Cúcuta “logró entrar parcialmente” a Venezuela y afirmó que “la lucha continua”.

“La ayuda humanitaria ingresó hoy parcialmente, y era muy necesario; no entró toda la ayuda, y eso es doloroso”, dijo Piñera a un grupo de periodistas que se desplazó con él a Cúcuta.

El jefe de Estado chileno celebró que hoy fue “un día muy importante” y sostuvo que la “lucha continua”. “Estoy seguro de que vienen tiempos mejores para el pueblo venezolano”, dijo Piñera en declaraciones a periodistas que llegaron con él desde su país.

Añadió que “vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos, dentro de los límites pacíficos y de la Constitución de Venezuela”, un país sumido en una profunda crisis social, política y económica.

Piñera culpó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que no pudiera entrar toda la ayuda humanitaria y reiteró que su actitud es “cruel”. El Francisco de Paula Santander conecta específicamente a la ciudad venezolana de Ureña y a la colombiana Cúcuta, donde se almacenan toneladas de ayuda humanitaria que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar argumentando que se trata de un show político y que puede dar paso a una invasión extranjera.

El hecho hizo parte de los desórdenes que se generaron en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y que fueron protagonizados por civiles que pretendían acompañar el ingreso de la ayuda a Venezuela, y autoridades de ese país que quisieron impedirlo. EFE

EE.UU condenó la represión de la GNB y advierte que violación a los DDHH no quedará impune

El Departamento de Estado condenó la represión de militares venezolanos en la frontera con Colombia durante el intento de ingreso de la ayuda humanitaria.

“Estados Unidos condena enérgicamente el uso de la fuerza por militares venezolanos contra civiles no armados y voluntarios inocentes en la frontera de Venezuela con Brasil. Según trascendió en la prensa, las fuerzas militares habrían asesinado a dos miembros de comunidades indígenas y herido a muchas otras personas que intentaban mantener abierta la frontera para el paso de la asistencia humanitaria”, señaló en un comunicado de prensa publicado en su página.

Estados Unido advirtió que la violación de Derechos Humanos “perpetradas por Maduro” no quedará impune.

El comunicado íntegro del Departamento de Estado:

Estados Unidos condena enérgicamente el uso de la fuerza por militares venezolanos contra civiles no armados y voluntarios inocentes en la frontera de Venezuela con Brasil. Según trascendió en la prensa, las fuerzas militares habrían asesinado a dos miembros de comunidades indígenas y herido a muchas otras personas que intentaban mantener abierta la frontera para el paso de la asistencia humanitaria. El Presidente interino Juan Guaidó ha solicitado asistencia humanitaria inmediata a la comunidad internacional para el pueblo de su país, mientras que el régimen de Maduro ha dado órdenes de que se cierren las fronteras y se reprima a quienes intenten ingresar asistencia al país. Las gravísimas violaciones de derechos humanos perpetradas por Maduro y quienes actúan bajo sus órdenes no quedarán impunes. Estados Unidos insta categóricamente a las fuerzas militares venezolanas a cumplir su deber constitucional de proteger a los ciudadanos de Venezuela. Los militares venezolanos deben permitir que la asistencia humanitaria ingrese de forma pacífica al país. El mundo está observando.

Quemaron dos gandolas con ayuda humanitaria en Ureña, según AFP

Dos camiones repletos de ayuda humanitaria fueron incendiados este sábado en un puente en la frontera entre Colombia y Venezuela, cuando los militares venezolanos bloqueaban el paso de una caravana de cuatro furgones y lanzaban bombas lacrimógenas contra manifestantes.

El líder opositor Juan Guaidó, quien se encuentra en la ciudad colombiana de Cúcuta, limítrofe con la venezolana Ureña, responsabilizó en Twitter al gobierno de Nicolás Maduro, al que llamó “régimen usurpador”.

En medio de los disturbios en el puente Santander, en Ureña (Táchira, este), que limita con Cúcuta, la diputada opositora Gaby Arellano precisó que “quemaron dos de las cuatro gandolas (camiones)”.

“La gente está salvando la carga de la primera gandola y cuidando la ayuda humanitaria que (el mandatario Nicolás) Maduro, el dictador, mandó a quemar”, dijo a periodistas la legisladora Arellano, quien señaló también que había unos 15 heridos leves con perdigones de goma y afectados por los gases.

Migración Colombia confirmó poco después la quema de los dos camiones.

Imágenes de video que circularon en las redes sociales y en canales de internet muestran a decenas de personas sacando de los camiones bolsas y cajas con medicinas y alimentos, en medio de una gran nube de humo.

“Nuestros valientes voluntarios están realizando una cadena para salvaguardarla comida y las medicinas. La avalancha humanitaria es indetenible”, aseguró Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela.

Los camiones iban en una caravana de cuatro furgones que intentaron ingresar a Ureña desde Cúcuta, luego de que manifestantes rompieron una barrera de obstáculos puestos por la guardia nacional venezolana.

Militares venezolanos dispersaron con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que también exigían el ingreso de los cargamentos en el puente Simón Bolívar, que conecta a la ciudad de San Antonio (Táchira) con Cúcuta.

El gobierno de Maduro ordenó la noche del viernes el cierre de los cuatro puentes que comunican a Venezuela con Colombia por el estado Táchira, ante el anunciado ingreso de la ayuda.

El presidente socialista también ordenó el cierre de la frontera con Brasil y el tráfico marítimo y aéreo con Curazao. En ambos países también hay centros de acopiode la ayuda humanitaria. AFP

LAS IMÁGENES:

60 funcionarios militares y policiales han desertado en la frontera, según EFE

La cifra de miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que desertaron y buscaron refugio en Colombia ascendió este sábado a más de 60, confirmó el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

“En el día de hoy han llegado desarmados a territorio colombiano más de 60 militares, varios de ellos oficiales, quienes han solicitado refugio en Colombia, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Maduro”, dijo Trujillo en Cúcuta durante una rueda prensa.

Las deserciones, precisó, “se han dado en los departamentos de Norte de Santander y Arauca durante el día de hoy”.

Tan solo en Norte de Santander han sido 53 los miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas que desertado, entre los que se encuentran miembros de la Guardia Nacional, de la Armada, la Policía Nacional Bolivariana y de las Fuerzas Especiales (FAES).

Entre ellos está el miembro de la Armada Nacional de Venezuela que llegó a Arauca. El oficial de más alto rango en desertar ha sido el mayor Hugo Enrique Parra.

“Soy el mayor del Ejército Hugo Enrique Parra Martínez, perteneciente a la promoción general de división Fernando Rodríguez del Toro. Reconozco a nuestro presidente, ingeniero Juan Guaidó y estaré en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha, con el corazón de nuestra patria y la ayuda de Dios”, ha proclamado megáfono en mano tras cruzar la frontera.

En Arauca, Migración Colombia aclaró que ha recibido a “ocho miembros de la Guardia Nacional, la Armada y el Ejército”.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, explicó el proceso que siguieron los militares desertores para solicitar protección de las autoridades colombianas.

“El procedimiento es acercarse a autoridades migratorias y nosotros le otorgamos un salvoconducto”, manifestó.

Dicha solicitud, agregó, “tiene análisis previos del argumento que están dando para la concesión del refugio y, en base a eso, se le concede la posibilidad de refugio o no”.

El proceso de deserción comenzó hacia las 08.00 hora local (13.00 GMT) de hoy cuando cuatro miembros de la Guardia solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad de Cúcuta.

“Tres miembros de la guardia venezolana acaban de desertar de la dictadura de Nicolás Maduro en el Puente Internacional Simón Bolívar y han solicitado ayuda a Migración Colombia”, indicó ese organismo en un corto mensaje enviado a los medios.

Los uniformados que han decidido abandonar las filas se han acercado a las autoridades colombianas en Cúcuta, capital de Norte de Santander, que está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

También han empleado el puente Francisco de Paula Santander, que une a Cúcuta con la localidad de Ureña, mientras que en Arauca los uniformados han llegado a Colombia a través del río del mismo nombre. EFE

LAS IMÁGENES: