Lo que recomiendan los expertos en el Black Friday de Venezuela

Hablar del “Viernes negro” o “Black Friday” en Venezuela ya se ha convertido en una tradición y una oportunidad esperada para los consumidores para aprovechar las ofertas y adquirir los productos que, de otra forma, no podrían comprar.

En este sentido, el economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, afirmó que “el Black Friday es una oportunidad para impulsar las ventas, a diferencia de otras épocas en el año.

“El grueso de las ventas en Venezuela se ha centrado en alimentos, medicinas y cuidado personal, ropa u otros rubros durante todo el año puede ser más complicado, así que cualquier oportunidad es buena para impulsar las ventas”, dijo Oliveros, en entrevista con Román Lozinski.

Sin embargo, el experto destaca que, en esta oportunidad, “el Black Friday coincide con el trimestre más movido del año y, además, las personas tienen mayor poder adquisitivo por el pago de aguinaldos y otras bonificaciones”.

Las ofertas se centran en ropa, calzados y electrónicos, entre otros rubros.

“En Venezuela, específicamente, el Black Friday coincide con las brechas cambiarias que han hecho una ralentización económica en los últimos meses, por lo que es una oportunidad importante para mover el sector”, remarcó.

Sin embargo, alertó que también pueden darse ofertas engañosas, por lo que los consumidores deben estar atentos.

“Las personas no son tontas, hacen seguimiento a los precios, sobre todo si es algo que desean, así que pueden saber si realmente hay un descuento o no”, dijo.

También hizo “un llamado a reforzar la atención al cliente, ya que las tiendas tienen que prepararse para la llegada masiva de personas y evitar largas filas con estrategias como contratación de mayor personas durante los días de ofertas”.

¿Dónde ir?

Entre tanto, la directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, aseguró que el sector guarda altas expectativas, tanto por este viernes, como por la temporada decembrina en general.

«Habrá descuentos variados de 10%, 20 y hasta 30%, aunque he visto poco de 50 y 70%. Además, la distorsión con el tipo de cambio también genera la incertidumbre de cómo hacer descuentos por los costos de reposición», precisó.

Afirmó que los centros comerciales serán los recintos más aptos para las ofertas, para lo cual “están preparados incluyendo los de Nueva Esparta, a pesar de las intensas fallas en el servicio eléctrico”.

Por otro lado, recordó que, actualmente, los comercios en Venezuela “han avanzado en cuanto a la modalidad de autopago y otras tecnologías”.

«Siempre el venezolano espera que sus centros comerciales les den alegría, emoción y esparcimiento. Que podamos darle un beneficio real a los visitantes para que puedan hacer sus compras durante todo el mes», dijo.