Lo que podría estar detrás de salida de Padrino López de jefatura del Ceofan

El presidente Nicolás Maduro designó la tarde de este martes al almirante Remigio Ceballo como jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), en sustitución del general Vladimir Padrino López, quien sí continuará al frente del Ministerio para Defensa.

El cambio en el sector militar podría estar vinculado a la intención del primer mandatario nacional de blindar una respuesta política ante ante una eventual derrota en las elecciones regionales pautadas para el venidero 10 de diciembre. Tal como se evidenció en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, pues Padrino López habría negado su respaldo a la intención de desconocer la contundente victoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Fuentes cercanas a la cúpula del chavismo informaron el 7 de diciembre de 2015 al diario El Nuevo Herald que Padrino López se rehusó a colaborar con las intenciones de Maduro y del otrora presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de desconocer la masiva victoria de la oposición en las parlamentarias de ese año, lo que hubiera gestado un peligroso escenario de violencia.

Según las fuentes, Padrino López insistió ante Cabello y Maduro que la FAN solo respetaría un anuncio que reflejara el resultado recogido en las urnas de votación, decisión que terminó obligando al chavismo a reconocer la victoria de la oposición. “Padrino López asumió un gran riesgo, se la jugó para preservar la institucionalidad”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.

EC

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/