Lo que pasó con una Venada que andaba suelta en Montalbán

El animal silvestre escapó presuntamente de la montaña que bordea la avenida Teherán. En un supuesto comunicado los vecinos culpan a “una banda de niños”, mientras que otras versiones apuntan a que los habitantes del urbanismo de Misión Vivienda la agarraron después de que un carro la golpeó y la colgaron a un árbol.

Caracas. Ahí va un venado, ¡ayúdenlo, por favor!, gritó Francis desde su carro. El domingo 29 de marzo, a las 11:00 a. m., regresaba de comprar agua potable con su hijo, cuando vio correr a un venado por las calles de Montalbán III. Le extrañó ver a un animal silvestre en la urbanización. Aceleró para seguirlo.

Estaba muy asustado, se pegó dos veces con las rejas de los edificios porque trataba de entrar, dijo Francis, quien por medidas de seguridad pidió que no se revelara su apellido.

Detrás de él corrían dos niños que no pudieron seguirle el paso al veloz animal. Muy cerca de los edificios de la Misión Vivienda, en la entrada de Juan Pablo II, un perro comenzó a ladrarle. Francis gritó a los vecinos del urbanismo para que ayudaran al venado, mientras el animalito trataba de escapar por unas rejas que dan hacia la autopista Francisco Fajardo.

La gente salió corriendo, espantaron al perro y trataron de agarrar al venado, pero no pudieron. Encontró un hueco en la reja y se salió a la autopista, cuando llegó abajo lo golpeó un carro, no le pasó por encima, del impacto lo bombeó, relató.

El golpe lo escuchó Luis (por protección no se revelará su apellido) desde su apartamento. Pensó que habían atropellado a un perro, hasta que bajó a comprar un queso y supo que se trataba de un venado. Los vecinos lo habían arrastrado desde la autopista hasta la acera del edificio.

Yo no pude ver el tipo de vehículo que lo arrolló. Supe que después se estacionó. No había bajado en ese momento, pero supuestamente los hombres se fueron cuando vieron que era un venado, supuestamente eran de las FAES. Eso dicen los vecinos que estaban abajo, indicó.

Francis se retiró del lugar cuando vio que arrastraron al animal hasta la acera. Minutos después decidió dar la vuelta con su vehículo, para saber qué habían hecho con él y lo vio colgado de un árbol, con una soga amarrada al cuello. “Como cuando guindan las reses en los mataderos”, dijo.

Antes de que los funcionarios se llevaran el cadáver de la venadita, los vecinos pidieron que la dejaran porque les serviría para alimentarse.

Un testigo vio al animal colgado de un árbol, luego de que un carro lo arrolló en la autopista. Foto: Instagram Misión Nevado
Versiones de vecinos señalaron a niños 

Misión Nevado publicó en su cuenta de Instagram y de Facebook una versión distinta a la que brindaron dos testigos a Crónica.Uno. Indicaron que presuntamente un grupo de vecinos había capturado al animalito, que, confirmaron, era una hembra.

Aseguraron que los supuestos responsables fueron detenidos y trasladados hasta el comando de la Policaracas en la Cota 905. Quedaron a la orden del fiscal 90 nacional en materia Ambiental y de Delitos Ambientales, Yelfredy Hernández.

Crónica.Uno trató de confirmar esta versión con el equipo de la Misión Nevado y, a pesar de que se les contactó por varias vías, no fue posible. Se desconoce si después de que la venada fue arrastrada desde la autopista hasta la urbanización, por los vecinos, fue maltratada.

Extraoficialmente, se conoció que se trata de seis detenidos que tienen entre 18 y 50 años. Presuntamente no han sido presentados ante tribunales por la cuarentena que hay en el país, luego de que se confirmara que hay casos de coronavirus en la nación. El COVID-19 ha dejado tres fallecidos, según cifras actualizadas por el gobierno de Nicolás Maduro hasta el lunes 30 de marzo.

Se investiga si en efecto estas personas contribuyeron al maltrato del animal, ya que se manejan distintas versiones.

Por otra parte, los vecinos de Montalbán aseguraron que al animal silvestre lo mató a pedradas un grupo de niños residentes de la Misión Vivienda. Esta versión no concuerda con la edad de los detenidos que tiene Policaracas.

A través de los grupos de WhatsApp de la urbanización circuló un supuesto comunicado en el que aseguraban que “una banda de niños delincuentes, sin escrúpulos, sin educación y sin ningún tipo de cultura, provenientes de la Misión Vivienda ubicada entre Montalbán III y Juan Pablo, se dieron a la tarea de perseguirla, atraparla, golpearla salvajemente hasta matarla para comérsela.

La información fue difundida bajo una firma de habitantes de Montalbán I, II y III. Sin embargo, desde Crónica.Uno no se pudo contactar a los responsables del escrito para corroborar la información que acusaba al grupo de niños, ya que los vecinos aseguraban que se lo habían reenviado.

En el texto también decían que la venada escapó de la montaña que bordea toda la avenida Teherán de Montalbán. Tampoco pudo ser confirmado oficialmente.

A continuación capturas de pantalla del supuesto comunicado: