Lo que hablaron Leopoldo y Zapatero más Jorge Rodríguez

El líder opositor Leopoldo López informó los temas que trató con el expresidente español José Rodríguez Zapatero durante una reunión el pasado sábado en la cárcel militar de Ramo Verde.

López comentó que le indicó al vocero español que la “conversación o (el) diálogo no puede estar por encima del interés mayor: lograr el cambio Constitucional este 2016”.

Asimismo, expresó a Zapatero su preocupación por la “profunda crisis humanitaria” en el país. “Reafirmé la importancia de liberar a todos los presos políticos y que antes que mi libertad, está la de toda Venezuela”, detalló.

En ese sentido, exigió al gobierno autorizar la visita de la Conferencia Episcopal, de los voceros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de todos los expresidentes que lo han solicitado.

“Un diálogo es para darle soluciones reales a los venezolanos, por eso debe haber condiciones claras como las planteadas por la Unidad”, remató.

Rodríguez Zapatero, que se encuentra en Caracas para impulsar un diálogo entre el Gobierno y la oposición, es el primer líder internacional que logra reunirse con López.

El español, junto a los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández, y de Panamá Martín Torrijos,forma parte de una comisión internacional que promueve ese diálogo político convocado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reseña la agencia EFE.

La liberación del opositor es uno de los principales pedidos de la oposición venezolana para entablar ese dialogo que intenta iniciar el Gobierno con la ayuda de la Unasur.

Más detalles: Jorge Rodríguez acompañó a Zapatero en la visita a Leopoldo

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con el dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, en la cárcel militar de Ramo Verde, sin embargo no lo hizo solo, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez estuvo presente.

De acuerdo a lo reseñado por el diario ABC, el “emotivo e intenso” encuentro que duró dos horas se produjo en la planta baja de la cárcel, en el Anexo B de Ramo Verde, en una oficina pequeña de 4 por 4 metros, con cámaras ocultas destinada a vigilar las visitas familiares del político condenado a casi 14 años de prisión.

Adriana López, hermana menor del líder de Voluntad Popular, pudo estar presente cuando el expresidente entró en la habitación acompañado por el dirigente chavista Jorge Rodríguez.

Durante la inesperada reunión, López trasladó a Zapatero un mensaje contundente: “No negocio mi libertad por el referéndum revocatorio de Nicolás Maduro. Mi situación particular no forma parte de la ley de amnistía, ni de indultos presidenciales, ni de un diálogo nacional, ni de ninguna condición, ni del conjunto de peticiones que reclamamos al gobierno ante la comunidad internacional”, aseguró el opositor, según explicó a ABC su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

Asimismo, Gutiérrez consideró que el político español fue autorizado para visitar a López por las “influencias” que tiene sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, además “quería calibrar a Leopoldo, conversar con él y saber de primera mano de qué madera está hecho”.

Zapatero escuchó las explicaciones de López y le pidió fue “un voto de confianza” para poder proseguir la mediación entre el Gobierno y la oposición venezolana, pero el dirigente de la tolda naranja no quiere que la liberación de los presos políticos esté condicionada a aplazar el referéndum hasta el año próximo ya que “entonces no tendría sentido el cambio de gobierno, porque Maduro designaría al vicepresidente para que concluya el mandato hasta enero de 2019”.

“No hay otra solución que la fecha del revocatorio (…) es fundamental y vital, porque la crisis es tan fuerte que es insostenible y puede producirse un estallido social a la vuelta de la esquina que será difícil de contener por su magnitud”, dijo el exalcalde de Chacao, según su defensa.

SM