El fiscal general de la República, Tarek William Saab, se pronunció ante el reciente video difundido en las redes sociales donde unos presos están desnudos en una estación de policía en Anaco, estado Anzoátegui.
En el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión Saab señaló: «Las requisas se hacen con los privados de libertad pegados a la pared, nunca deben estar desnudos y muchos menos deben ser grabados, tampoco se les puede dar batazos, está prohibido».
«La mitad de los reclusos que son retenidos en estaciones de policías están en el CICPC. Hay casi 10 mil privados de libertad en el CICPC ¿Por qué?», dijo Saab.
En este sentido, el fiscal indicó: «Es imposible aceptar que en las estaciones de policías haya casi tanto los mismos privados de libertad que en los centros de reclusión (…) En el patio de la policía de Anaco había menos de 200 personas. Apenas supe del caso, se trasladaron a la policía y entrevistaron a las víctimas y al poco tiempo se imputaron a los responsables».
«En el CICPC de Barcelona hay 600 privados de libertad (…) A veces la misma policía niega los traslados», afirmó Saab
Asimismo, Saab resaltó que «hay una lucha frontal contra el delito desde el Ministerio Público. Tenemos que buscar medidas humanitarias a personas que se lo merezcan».
Xenofobia
En cuanto a los actos de xenofobia que se han presentado contra los venezolanos que residen en distintos países en el exterior, el fiscal manifestó: «El fondo de la xenofobia es para que en esa nación, los problemas internos que no resuelven se los achaquen a los extranjeros».
«En Perú emiten panfletos para que no se contrate la mano de obra venezolana», enfatizó Saab.
Igualmente, Saab advirtió que: «En algunos países jefes de Estado han querido institucionalizar la xenofobia contra venezolanos. Colombia, Ecuador y Perú son los tres países donde sus presidentes han arremetido contra venezolanos»
«Venezuela históricamente ha sido una patria que le ha abierto las puertas al extranjero», dijo Saab.