Lo que dijo Nicolás Maduro sobre dolarizar a Venezuela

El pasado viernes, el presidente Nicolás Maduro se reunió con medios nacionales e internacionales en el Palacio de Miraflores para informar acerca de temas económicos, políticos y sociales del país, así como de las políticas y acciones concretas que se plantean desde el gobierno para cada una de esas áreas.

Al ser consultado sobre la “dolarización” que vive el país, el Jefe de Estado admitió que “es una realidad económica. La economía se autorreguló y todos los dólares que aportaba el Estado y la economía rentista petrolera ahora los aporta la economía privada (…). Yo tomé la opción de permitirlo y ha sido correcta. Es una opción en medio de una guerra y esa opción ha permitido que la economía respire y se refresque”.

Asimismo, el primer mandatario también afirmó que la economía venezolana “se ha venido autorregulando y en esa autorregulación se han generado nuevas oportunidades de negocios, fundamentalmente en dólares”.

Y aunque dijo que “estaba atento” a los fenómenos relacionados con la dolarización, enfatizó que “el rumbo de la economía venezolana tiene que ser su economía productiva, generar las divisas que necesitamos. Ése es el rumbo del año 2020”.

Por otra parte, Maduro subrayó que si bien era un año importante para el crecimiento económico y desde el gobierno estaban atentos a la generación de divisas, también sería “el año de la implantación definitiva del Petro, porque el Petro es el mecanismo para defender a la sociedad que no tiene divisas”, en tanto, de acuerdo a la política económica implementada desde el pasado año, el criptoactivo “es la solución para que no surja una sociedad desigual entre los que tienen divisas y los que no”.

La elevada y creciente cotización del Petro, ha hecho que el gobierno venezolano haya decidido cobrar una creciente cantidad de servicios y tasas que antes cobraba en dólares en el criptoactivo y haya decidido otorgar bonificaciones masivas a través del Carnet de la Patria durante el mes de diciembre, proceso que sirvió para ajustar los mecanismos de integración entre la Plataforma Patria, la banca pública y la PetroApp. según refirió el presidente.

Por ello no dudó en asegurar que la masificación del Petro fue un proceso “exitoso” y productivo” y que protege a quienes no tienen la posibilidad de acceder a las divisas, puesto que “el Petro rinde mucho, le rinde a la gente”.