Lo que conversaron oposición y chavismo en Dominicana

El régimen de Nicolás Maduro está exigiendo a la oposición que reconozca como legítima a la Asamblea Constituyente que impuso fraudulentamente, el primer punto en la agenda de las conversaciones que se realizan a puerta cerrada en República Dominicana, dijeron fuentes familiarizadas con las negociaciones.

Las conversaciones, que están acentuando las divisiones dentro de la oposición, podrían convertirse en un obstáculo para la futura aplicación de sanciones internacionales contra el régimen de Maduro, pese a la acumulación de evidencias de que sus máximos líderes han cometido crímenes de lesa humanidad, publicó El Nuevo Herald.

“En esta reunión, el primer punto del gobierno es la Constituyente, tienen que reconocernos la Constituyente”,explicó una de las fuentes que habló a condición de no ser identificado. Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han considerado la posibilidad de pactar la adopción de una Asamblea Constituyente “restringida”, que no modifique en gran medida la Constitución, ni el calendario electoral, para que la oposición pueda participar en ellas, pero dándole carta blanca al régimen para contraer nuevas deudas sin aprobación de la Asamblea Nacional, agregó la fuente.

Otra de las personas familiarizadas con las conversaciones dijo que los partidos de la oposición estaban planteando la posibilidad de incorporarse a la Asamblea Constituyente. “Se está planteando ir a un proceso electoral general para rehacer la Constituyente donde entre la oposición, es decir hacer una segunda elección de la Constituyente con todo el mundo”, explicó la segunda fuente.

Entre las exigencias planteadas por la MUD está la eliminación de las inhabilitaciones para competir electoralmente por cargos públicos impuestas por el régimen contra dirigentes de la oposición. La oposición también está pidiendo la apertura del canal humanitario para permitir que donaciones de alimentos y medicinas puedan llegar al país, para de esa manera contener la grave escasez de estos productos de primera necesidad que aflige a los venezolanos.

Obtener legitimidad para la emisión de nueva deuda se ha convertido en un punto de suma importancia para Maduro, en momentos en que el colapso del modelo económico aplicado por el chavismo, aunado a la caída de los precios del petróleo, ha dejado al país sin suficientes recursos para importar comida y cumplir a la vez con los abultados compromisos de la deuda externa.

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/