Llegó primer lote de vacunas Sputnik V a Venezuela

Sputnik V

La vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez recibe este sábado el primer cargamento de vacunas Sputnik -V, proveniente de la Federación Rusa.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, adelantó días atrás que el primer cargamento sería de 100.000 unidades, lo que serviría para vacunar a unas 50.000 personas, debido a que cada una requiere de dos dosis.

 

«Y cuando empiece el proceso, vamos a vacunar a todo el personal médico, al sanitario, a los sectores más vulnerables y después vamos a la vacunación de los maestros y educadores», manifestó el mandatario entonces.

En total, según dijo Maduro a finales de enero, Venezuela negoció con Rusia 10 millones de dosis de este fármaco, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

Registro y ensayos

El pasado 13 de enero, el Ministerio de Salud de Venezuela informó sobre el registro de la vacuna para su uso de emergencia en el territorio venezolano.

Antes de ello, Venezuela participó de la fase 3 de los ensayos clínicos del fármaco ruso, con 2.000 voluntarios. Para esa etapa, recibió un cargamento el pasado 2 de octubre de 2020.

  • La vacuna Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones que se administran con una diferencia de 21 días entre una y otra.
  • Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.
  • La prestigiosa revista médica The Lancet publicó los resultados preliminares de los ensayos de la tercera fase del fármaco, que muestran que tiene una eficacia del 91,6 %, es apto para todos los grupos de edad y no tiene efectos secundarios graves.

Las dosis llegaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, en el estado La Guaira, en un avión del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa). Vacunas que fueron recibidas por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; el canciller Jorge Arreaza; el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado; y el embajador de Rusia acreditado en el país, Sergey Melik-Bagdasarov,

La llegada de estas dosis permitirá el inicio del proceso de inmunización en la población, dando prioridad al personal médico que se encuentra en primera línea para atender a los pacientes contagiados con el virus, siendo la Sputnik V una de las vacunas certificadas en el mundo que cuenta con una efectividad superior al 90 por ciento.

Rusia ha sido un aliado importante para Venezuela en la lucha contra la COVID-19, a través de las relaciones de cooperación y hermandad que caracterizan a ambas naciones, para garantizar la atención al pueblo.

 

Únete a nuestro Canal en Telegram