El tradicional frío decembrino finalmente ha llegado a Caracas y a otras partes del territorio venezolano. Este fenómeno, conocido entre la población venezolana como «Pacheco», ya se ha comenzado a sentir desde esta semana, sobre todo al caer la tardenoche.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las frías temperaturas ya se han comenzado a sentir al registrar hasta 17 grados en la Gran Caracas.
Para este día, el Inameh estima que, en la madrugada, «Pacheco» podría descender a 17 grados en Los Teques, mientras que en Caracas sería de 18 grados y en La Guaira un poco más elevadas (23 grados) al ubicarse en las costas.
Además, para la noche se prevé un cielo con poca nubosidad. Este pronóstico podría influir en que haya más frío la noche de este jueves.
En Maracay y Valencia, que forman parte de la región central, se esperan temperaturas mínimas de 21 y 23 grados, respectivamente. Entre tanto, en los Andes se prevé que el clima más bajo sea de 9 grados, sobre todo en Mérida. En Mérida y San Cristóbal, mientras, serán de 19 y 18 grados.
Ver esta publicación en Instagram
Usuarios reportan frío
En redes sociales, los habitantes de Caracas también han reportado la presencia de Pacheco en las últimas horas. «En Caracas está haciendo un frío sabroso. Bajó Pacheco con todo», expresó un usuario en X. «El clima en Caracas marca y que 26 grados, y la brisa se siente como si estuvieras dentro de un espacio con aire acondicionado. Llegó Pacheco», agregó otra persona.
En Venezuela, particularmente en Caracas y sus alrededores, «Pacheco» es sinónimo de frío, fresco o baja temperatura, especialmente la que se siente durante la temporada navideña y de fin de año (noviembre, diciembre y enero).
La llegada de las frías temperaturas contrasta con las del año pasado, ya que el frío comenzó a sentirse prácticamente en enero y, con relación a otros años, fue poco el tiempo que se mantuvo en Caracas y otras regiones.
