Liberaron a las presas políticas Dignora Hernández, María Oropeza y Catalina Ramos

Miembros de Vente Venezuela, entre ellos Dignora Hernández, Catalina Ramos y María Oropeza, fueron excarcelados este domingo 8 de febrero, informó la organización política a través de sus redes sociales.

El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela difundió varios videos en los que se observa a las tres dirigentes siendo dejadas por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en una vía pública, donde se reencontraron con familiares y personas cercanas tras su salida en libertad.

La organización también confirmó la excarcelación de Luis Tarbay, Albany Colmenares, Naomi Anáudez, Ángel Luna y Henry Alviarez, quienes igualmente permanecían detenidos por motivos políticos.

Otras excarcelaciones

Entre las primeras liberaciones reportadas se encuentra la del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, quien se estaba detenido desde mayo del año pasado.

Su hijo, Ramón Guanipa, compartió en Instagram: “Anuncio que mi papá, Juan Pablo Guanipa, fue excarcelado hace minutos. Luego de más de ocho meses de injusta prisión y más de un año y medio separados, toda nuestra familia podrá abrazarse de nuevo pronto”.

También recordó que todavía hay “cientos de venezolanos” encarcelados por razones políticas y exigió su “liberación inmediata, plena e incondicional”.

Minutos después, se difundió un video del dirigente de Primero Justicia (PJ) en el que ofreció sus primeras declaraciones tras salir del centro de reclusión: “Estamos saliendo en libertad después de año y medio: 10 meses escondido y casi nueve meses aquí detenido. Hoy estamos saliendo en libertad. (Hay) mucho que hablar acerca del presente y del futuro de Venezuela, siempre con la verdad por delante”, expresó Guanipa.

A la par de su liberación, también se confirmaron las excarcelaciones de los dirigentes Luis Somoza, Jesús Armas y el abogado Perkins Rocha, así como de las miembros de Vente Venezuela Dignora Hernández, María Oropeza y Catalina Ramos.

Estas salidas ocurren en el contexto de un proceso de excarcelaciones anunciado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, hace un mes. De acuerdo con las últimas cifras divulgadas el sábado por la Plataforma Unitaria Democrática, al menos 391 personas habían sido liberadas desde el pasado 8 de enero, mientras que la ONG Foro Penal reportaba un total de 383.

Ley de amnistía en discusión

La liberaciones también se producen días después de que la Asamblea Nacional aprobara por unanimidad, en primera discusión, un proyecto de ley de amnistía que evaluará los casos de presos políticos desde 1999 hasta la actualidad.

Durante la sesión ordinaria, Arreaza aseguró que la mandataria encargada, quien asumió el poder tras la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, durante un operativo de Estados Unidos el pasado 3 de enero en Caracas, “está dispuesta a tomar las decisiones a que haya lugar para que la patria se conduzca Por los caminos de la paz y la prosperidad”.

“El reconocimiento entre las partes es fundamental. Desconocernos nos ha llevado a la satanización, a la invisibilización, al menosprecio; a no hablarnos, a no encontrarnos, al no tender puentes”, expresó. En ese sentido, abogó por “humanizar y crear (una) convivencia verdadera y sincera” a pesar de las diferencias.

El parlamentario subrayó que los hechos ocurridos el 3 de enero obligan a actuar con responsabilidad, “a sanar heridas” y a avanzar en el reconocimiento mutuo. A su juicio, el proyecto de ley de amnistía “allana los procesos que vienen encaminados a garantizar la paz y la prosperidad”.

«Construir la confianza no es sencillo, sobre todo después de tantos episodios, pero la reconstruiremos. Nosotros estamos dispuestos a construir esa confianza por el bien del pueblo venezolano, en este momento delicado para la República”, afirmó.

El diputado precisó que el proyecto excluye de la amnistía a las personas procesadas o condenadas por violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y tráfico de droga.

Explicó que los primeros artículos de la iniciativa establecen los procedimientos generales para alcanzar los objetivos, mientras que el resto de los artículos definen los “hechos amnistiables” y los mecanismos para su ejecución y aplicación concreta.

No obstante, advirtió que la propuesta no debe interpretarse como una señal de debilidad ni utilizarse para “alimentar agendas ocultas, mezquindades o cálculos políticos parciales”, tanto dentro del chavismo como en la oposición.

“Que nadie confunda tampoco esta iniciativa del Ejecutivo con impunidad y cartas blancas”, enfatizó.

Por su parte, Rodríguez advirtió que el camino hacia la aprobación definitiva de la ley “estará lleno de obstáculos, de sinsabores, de posiciones adelantadas e injustas”. Señaló que será necesario “no solamente tragar grueso, tragarnos los sapos que haya que tragarse por la convivencia, por la reconciliación, la paz y el abrazo, sino también hilar fino para que no nos dejemos desviar”.

Tras la aprobación del proyecto, anunció la designación de una comisión especial encargada de conducir el proceso de consulta, presidida por Arreaza e integrada por otros 18 diputados, entre ellos Nicolás Maduro Guerra y la exministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, a quienes pidió actuar con celeridad.

“No tenemos mucho tiempo”, afirmó Rodríguez, al insistir en la necesidad de avanzar en un proceso de “sanación” nacional.