Liberados 20 mil tortuguillos arrau en el río Orinoco

El ministerio del poder popular de Ecosocialismo llevó a cabo una jornada de liberación de 20 mil tortuguillos Arrau (Podocnemis expansa), en el sector Isla de Cuba en el estado Amazonas. Se trata de las actividades desarrolladas en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

El titular de la cartera ministerial efectuó la puesta en libertad de los ejemplares, con lo cual se espera la recuperación de las poblaciones, el sitio elegido fue el Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora de esta especie y el objetivo de la jornada es contribuir con el fortalecimiento de la conservación del quelonio en el Orinoco medio y sus áreas de distribución.

El gobernador de la entidad Miguel Rodríguez comentó que “estamos en el Refugio de Fauna Silvestre de la Tortuga Arrau o tortuga del Orinoco, con esta lluvia de bendiciones acompañado de nuestro pueblo, guardaparques e indígenas, con un esfuerzo mancomunado con el MINEC y la gobernación”. Añadió que con esta acción se promueve y fortalece este programa tan importante como es la conservación de esta especie en peligro de extinción, que necesita mucho trabajo y atención.

“El Refugio de Santa María del Orinoco es uno de los programas de conservación que se hace en nuestro país para proteger la Tortuga Arrau o Tortuga del Orinoco”, dijo Rodríguez.

A través de un video publicado en su cuenta facebook, Rodríguez detalló que en la actividad participaron representantes del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), Guardaparques y Comunidad Indígena, quienes participaron en el programa de conservación.

Explicó que con una construcción colectiva en el marco del Distrito Motor Orinoco en el que participan Apure, Amazonas y Bolívar se logró liberar a la Tortuga Arrau para su conservación y permanencia en el río Orinoco.

El mandatario regional acotó que “conservar una especie en peligro de extinción es preservar la vida misma. Es así como acompañamos y apoyamos este hermoso programa para impedir que desaparezca para siempre la Tortuga Arrau de las aguas del Padre Río Orinoco”.