Ley Antibloqueo plantea suspender la Constitución considera politólogo UCV

Daniel Arias sostiene que Maduro se propone declarar un estado de guerra, definir el país entre patriotas y enemigos y la desaparición de gobernaciones y alcaldías. 
 
* La Ley Antibloqueo también plantea la privatización masiva de empresas del Estado en la que solo participarían países que apoya a Maduro entre ellos China, Rusia, Turquía, Irán, Siria y Cuba. 

Dick Torres @dickeliastorres

Caracas, 01 octubre.- La Ley Antibloqueo plantea suspender la Constitución Bolivariana de Venezuela, declarar un estado de guerra, reformar el Estado, y dividir el país entre patriotas y enemigos, entre otras acciones, sostiene el politólogo de la Universidad Central de Venezuela Daniel Arias.

«Para los que no entienden la importancia de la Ley constitucional Antibloqueo se puede resumir en cuatro aspectos: El primero, la suspensión de la Constitución debido a la situación de estado de guerra planteada por Nicolás Maduro con una reforma total del marco jurídico para enfrentar una situación que él definió, no como un estado de excepción, sino como estado de guerra».

La ley fue presentada por Maduro este martes 29 de septiembre a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cuestionada por ONU, OEA, Unión Europea y países del continente americano.

Arias dijo que Maduro pide la suspensión legislativa y de todo instrumento jurídico que obstaculice sus planes gubernamentales.

«El segundo punto, es establecer un estado de guerra y una definición del país entre patriotas y enemigos, crear instrumentos jurídicos para anular políticamente a todos los elementos opositores que le sean adversos».

Dijo que el mandatario solo aceptaría convivir con aquellos elementos políticos que se declaren opositores pero aliados de su gobierno en materia de defensa de la soberanía nacional.

«Esto explica porque algunos candidatos a diputados que se dicen opositores corrieron a presentarse como aliados de Maduro en lucha contra la injerencia extranjera», agregó.

«En tercer lugar, la Ley Antibloqueo le permite a Maduro reformar el Estado bajo el pretexto de defensa nacional, e implica, sin la menor duda, la posible aplicación del viejo planteamiento de Chávez denominado la geometría del poder, para establecer cualquier tipo de reforma territorial».

«Esto acarrearía la desaparición de alcaldías y gobernaciones para crear un gobierno directo bajo el dominio militar o para crear el estado comunal».

Finalmente, es una reforma económica que le permitiría una privatización masiva de las empresas públicas, aproximadamente unas 580 a 940 de acuerdo a la fuente que se quiera consultar, bajo la figura de las asociaciones estratégicas.

Arias dijo que la privatización de las empresas del Estado solo beneficiaría a los países que apoyan a Maduro entre ellos China, Rusia, Turquía, Irán, Siria y Cuba.

El catedrático de UCV dijo que Maduro está decidido a endurecer un conflicto con Estados Unidos en franco apoyo a China.

«Este apoyo a China explica porque Maduro se niega a suspender las elecciones parlamentarias porque ya definió cuál es el nuevo esquema de país que va a construir».