Leopoldo López: «El 30 de abril fracasó porque Maikel Moreno se comprometió y no cumplió»

En una entrevista a CNN en el programa Conclusiones conducido por Fernando Del Rincón, Leopoldo López relató lo que a su entender fueron las razones para el fracaso de la intentona golpista del 30 de abril de 2019.

El dirigente, quien el fin de semana abandonó la residencia del embajador de España en Caracas y viajó a Madrid, repasa cómo se gestó y por qué fracasó el plan para derrocar al cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2019. López responsabiliza al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, quien en su momento negó las acusaciones y calificó aquella iniciativa como «un golpe de Estado» para «tomar por la fuerza el poder político».

«La propuesta era que en el medio, desde ese momento de esas semanas en donde había una gran efervescencia, había una gran movilización, que se pudiese dar una movilización de los ciudadanos, pero que fuese acompañada por sectores militares y policiales, y en función de eso nos pusimos a trabajar», dijo. «Pero no era esa la única variable. En paralelo, se venía trabajando en una sentencia que se iba a aprobar el Tribunal Supremo de Justicia. Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, venía trabajando con nosotros directamente y a través de enviados en una sentencia que, uno, desmantelaba a la Asamblea Nacional Constituyente; dos, desconocía la elección presidencial de mayo del año 2018; y tres, convocaba a unas elecciones presidenciales. Esa sentencia existe. Esa sentencia se redactó y Maikel Moreno se había comprometido a que esa sentencia se iba a publicar el mismo 30 de abril, a las diez once de la mañana. Allí tú me preguntas qué pasó. Lo que ocurrió es que Moreno no cumplió».

«El elemento de la sentencia del Tribunal Supremo que iba a acompañar la manifestación popular con acompañamiento militar y policial no ocurrió y evidentemente la propuesta que nosotros estamos haciendo, pues no pudo materializar el objetivo que estábamos buscando, que era tener no solamente una manifestación popular, sino una crisis militar, policial, institucional, que culminara con un nivel máximo de presión y que le tocaran la puerta a Nicolás Maduro para que ya definitivamente abandonara el poder».