– Con una propuesta que recuerda a la de Manuel Rosales cuando se lanzó a la presidencia, el dirigente nacional de Prociudadanos ofreció este miércoles la tarjeta de ayuda social para familias que lleva por nombre «El Negro», con la que planea ayudar a 500 mil caraqueños si gana la Alcaldía del municipio Libertador.
«García lanzó su principal plan de ayuda social como Alcalde de Caracas», suscribe una nota de prensa enviada a la redacción de ND. «El comando de campaña de García presentó El Negro, una tarjeta de subsidio directo en cuenta corriente para 500 mil familias en el Municipio Libertador».
Explican que García encargó a Geomara Mujica, jefe de campaña, para iniciar el proceso de censo en todas las parroquias y barrios de la capital, para inscribir formalmente a los beneficiarios de la tarjeta de ayuda económica municipal y detalló «beneficiarios recibirán un comprobante de registro con un número de control, que los inserta de una base de datos de beneficiarios. El instrumento financiero calculado a la tasa del dólar . Un subsidio directo y transitorio por 4 años, a 500 mil familias de Caracas depositado en cuenta corriente y útil para la obtención de medicinas y alimentos».
Sin embargo, no queda claro de cuánto será el monto que recibirán los caraqueños en dólares.
Sostuvo que la tarjeta estará respaldada «con parte del situado constitucional y la recaudación de impuestos -que hoy está en 2.5 millones de dólares mensuales y que García intenta llevar a 4 millones-, despolitizando la recaudación y poniéndola en manos de la empresa privada”.
Además, subrayó que uno de los propósitos es que fondos estadounidenses como la Usaid y la NED, puedan contribuir «ayudando a paliar la grave crisis que viven los caraqueños».
García recordó que desde hace varios años ha entregado 1 millón de bolsas de alimentos en Caracas, 2 millones de medicamentos para diversas patologías, donaciones para operaciones, sepelios y mejoras de casas en barriadas populares y destacó «todo lo hicimos gracias a la empresa privada”.
“Ahora nos toca ser Gobierno».
La tarjeta de Rosales, Maduro y Plan País
Como una «oportunidad para salir de abajo» presentó Manuel Rosales la tarjeta de ayuda social «Mi Negra», la cual ofrecía entre bs. 600 mil y 1 millón por familia de acuerdo a la producción y precios del petróleo. «30% para gastos personales y 70% para tu vivienda, tu negocio y para que mejores tus conocimientos», suscribe una propaganda de archivo de la campaña del opositor de 2006.
«La tarjeta de débito Mi Negra representa una gran herramienta para el bienestar de todos porque permite obtener oportunidades que mejoran la condición de quienes la reciben, activando las posibilidades de su propio desarrollo», explicaba hace 15 años.
«Así mismo se logra el mejoramiento general de las condiciones sociales del país, introduciendo más personas al mundo laboral, incentivando el desarrollo de actividades propias, de educación y bienestar familiar. Reducción de la pobreza y mejorando las condiciones de todos los venezolanos. Con la tarjeta de débito Mi Negra, mejoramos todos».
En junio de 2014, Nicolás Maduro anunció la creación de las tarjetas de protección de los hogares de la patria.
“Es la tarjeta de las misiones socialistas que será un mecanismo de amarre de los programas sociales y financiamiento a las familias, de protección a los niños y niñas, de protección a madres del barrio, la mujer embarazada y de protección a las familias que más lo necesitan”, dijo el mandatario chavista en aquel entonces.
Según Maduro la tarjeta tendría una prestación dineraria y un subsidio directo para la vida, alimentación y salud; y llegaría a 796 mil familias inscritas en el programa.
Algo parecido, plantearon diputados de la AN/2015 al presentar el Plan País en diciembre de 2019. Fue el economista José Guerra quien dijo que el plan contemplaba darle a cada venezolano una tarjeta para poder comprar productos.
Sin embargo usuarios de Twitter, periodistas y otros profesionales calificaron dicha propuesta como una copia de la hecha por el actual dirigente de UNT, Manuel Rosales, de la tarjeta “Mi Negra” cuando fue candidato presencial en 2006 y criticaron la misma por considerarla populista y afín al chavismo.
“Entregaremos a los venezolanos una tarjeta con la cual podrán comprar lo que quieran, cuando quieran y donde quieran”, incluyendo redes privadas de abastecimiento, explicó Guerra (PJ-Caracas).
Guerra apuntó que el programa social del Plan País está “encaminado a sustituir los subsidios indirectos y corruptos del Clap”, brindando a los venezolanos la posibilidad de tener una tarjeta “que no esté sujeta a la coacción política”.