Leocenis García: La única ruta para sacar a Maduro es la electoral

El líder de Prociudadanos, Leocenis García, pidió este lunes al oficialismo y la oposición una salida negociada y electoral a la crisis, como primer paso hacia hacia una transición en el país.

Así lo dijo durante una entrevista con RedMasTV de Colombia.

“Si el país está demandando unas elecciones, deberíamos escuchar ese llamado y no actuar de manera arbitraria. Hay un principio en la teoría del mercado que dice que a los mercados no se les contradice sino que se les satisface. El país está pidiendo un consenso para que haya elecciones y decidir las cosas electoralmente».

García reiteró que el cambio político en Venezuela pasa por la ruta electoral y no por políticas «radicales» y «violentas».

“Hay alternativas políticas que están surgiendo en Venezuela que creemos en la defensa de la propiedad privada, que defendemos el sistema de libre mercado y que creemos que el problema ha sido el socialismo y socialdemocracia. Seguros estamos que esto pasará de la confiscación de la libertad a un proceso de apertura económica. Pero para llegar antes ahí tenemos que abandonar la vía de la violencia».

«La gente no quiere confrontación y eso es lo que la clase política tradicional le ha vendido a la gente. El país quiere otra cosa. Quiere una negociación. Los venezolanos debemos volver a la única ruta que puede sacar a Maduro del poder, que es la ruta electoral», agregó.

Aseguró que la reelección de Juan Guaidó se hará en medio de «escándalos de corrupción y un marcado rechazo». “La democracia no es solo Juan Guaidó. La democracia es María Corina Machado, Henrique Capriles, Antonio Ledezma, Leocenis García, entre otros, que estamos haciendo política y que no queremos ser oposición por veinte años más”.

Criticó también a partidos opositores por frustrar la estrategia estadounidense de negociar con sectores «que pertenecieron al chavismo, incluyendo a la Fuerza Armada y que hoy son enemigos de Maduro». «Esa estrategia ha sido truncada por un sector radical de partidos opositores con influencia en el Departamento de Estado”.

Financiamiento de la USAID a medios

Para finalizar García cuestionó el supuesto financiamiento que la USAID ha otorgado a varios medios de comunicación, y que está siendo administrada por Guaidó. “En Venezuela ha habido una resistencia de los medios de comunicación frente a la dictadura de Maduro que se ha venido tergiversando. USAID otorgo 7.1 millones dólares para la democracia, y lamentablemente muchos medios están puestos al servicio de Juan Guaidó».