Las últimas 6 horas de RCTV hace 9 años del cierre de sus transmisiones

El 27 de mayo de 2007 ocurre el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV),  debido a que no se les renovó concesión, poniendo de esta manera  fin a un capítulo fundamental en la historia de la televisión venezolana.

El portal digital run run realizó un trabajo especial de como se vivieron las últimos horas de RCTV, desde las 6 de la tarde hasta la medianoche en que la pantalla se fue a negro. 

Minuto a minuto: seis horas definitivas de RCTV

6:00 pm El programa especial “Un amigo es para siempre” arriba a las 12 horas de transmisión.Continúa homenaje a La Rochela, animado por Marialejandra Requena.  La actriz Tania Sanabria aparece en silla de ruedas mostrando solidaridad con el canal. También Nora Suárez y Elisa Parejo,  cómicas históricas de Radio Rochela.

6: 20 pm avance de El Observador: tomas en vivo sobre altercados en la sede de CONATEL por manifestantes que trataron de romper cordón de seguridad. La PM lanza bombas lacrimógenas y perdigonazos. “La ballena” repele a manifestantes. Se redobla la presencia policial y de la GN. Los manifestantes vuelven poco a poco al lugar. “No al cierre”, gritan a coro los asistentes del programa.

6:45 pm entra al estudio la actriz Crisol Carabal. Se le quiebra la voz cuando recuerda “este canal me apoyó cuando estuve a punto de morir”. Recita un poema de su padre.

6:49 pm se hacen presentes Simón Díaz, Graterolacho y Oscar Yánez para apoyar al Canal 2.

7:00 pm Rueda de prensa con director de RCTV, Marcel Granier. Asistencia de periodistas de medios nacionales y extranjeros.

7:58 pm se transmite el video “Un corazón que grita”. Nelson Bustamante entra a animar el programa.

8:08 pm video sobre momentos del show de Renny y Víctor Saume.

8:15 pm Aparecen Carmen Victoria Pérez y Rosario Pietro. Se proyecta discurso grabado de despedida de Eladio Láres, presidente de RCTV.

8:30 pm Entra Judith Castillo, quien trabajó 17 años en RCTV. “No quiero lágrimas. Les pido integridad”.

8:40 pm otro avance informativo desde CONATEL, en Las Mercedes. La calma ha vuelto a la concentración y se refuerza el cordón policial. Pocos minutos después, vuelve la confusión, la ballena entra en acción y la policía lanza bombas y perdigonazos. RCTV repudia actos de violencia. Se lee comunicado de la directiva del canal en el que asegura que acatará medida de cierre a pesar de no estar de acuerdo.

9:00 pm Se transmite una vez más video de despedida de Eladio Láres.

9:04 pm Bustamante y Requena hacen llamado a la calma. Camila Caníbal pide rectificación al presidente. “Todavía tiene tiempo, esperamos su llamada”.

9:12 pm Bustamante muestra foto de Hugo Chávez  en visita al canal cuando era candidato.

9:20 pm proyectan videoclip especial de actores de RCTV para la llegada del milenio, grabado en diciembre de 1999 en Plaza Altamira.

9:30 pm paseo por imágenes de los concursos “Date con todo” y Atrévete a soñar”.

9:44 pm Interviene Erika de la Vega, precedida por video sobre “Sangre, Sudor y Lágrimas”. También la acompañan Ernesto Calzadilla, Lilian Tintori, Carla Tofano y Pablo Dagnino.

9:45 pm proyectan de nuevo discurso de despedida de Eladio Láres.

10:00 pm cobertura de cacerozalo y sirenazo en diferentes puntos de Caracas por parte de equipos de El Observador.

10:12 pm Dioni López, mejor conocido como Popi, pone a cantar al público algunas de sus canciones para niños:“Popina” y “Mi amigo Dios”.

10:24 pm avance noticioso sobre manifestaciones cívicas en Santa Mónica, barricadas en Plaza Altamira y concentración de simpatizantes frente a sede de RCTV.

10:34 pm se difunde video “Cuando un amigo se va”.

10: 38 pm vuelve a intervenir Judith Castillo diciendo “el show debe continuar”. Avances de El Observador desde algunos puntos de la ciudad donde hay cacerolazos.

10:44 pm el público corea cada vez más fuerte “RCTV”. Entra Eyila Adrian mostrando con orgullo su carnet del canal.

11:00 pm Avance de El Observador. La redacción en pleno protesta ante las cámaras. Aparecen en solidaridad Carolina Perpetuo y Leonardo Padrón.

11.03 pm Miguel Angel Rodríguez, con la canción “Unidos” de fondo, pide juramento a todos los presentes: “nunca de rodillas”

11:10 pm avance de El Observador. Pases a sede de CONATEL, Plaza Altamira, Santa Mónica y sede de RCTV. Despedida de todos los equipos de reporteros, camarógrafos y técnicos. La redacción dice “seguimos de pie”.

11:15 pm se trasmite por última vez video de despedida de Eladio Lárez.

11:25 pm interviene en la animación Daniel Somaro

11:37 pm  Entrada de Marcel Granier con aplausos y vítores para RCTV.  “Regresaremos”.

11:43 pm interviene Eladio Lares. Ya todos los presentes se mantienen de pie.

11:45 pm Bustamante pregunta al asistente de dirección ¿Cuánto nos queda?

11:46 pm los presentes entonan una oración a Dios en colectivo. 

11:48 pm transmiten por última vez el video “cuando un amigo se va”.

11:50 pm Ya nadie contiene las lágrimas. El lobby está repleto. Aparece la cantante Mairé.

11:52 pm Todos gritan “viva Radio Caracas Televisión”. Bustamante asegura “nos vemos pronto. Estas son las caras de toda Venezuela”. El coro sigue: “Libertad libertad”.

11:54 pm La gerente general de RCTV, Daniela Bergami, resalta “Me siento orgullosa de todos ustedes, somos los mejores, por eso nos quieren callar”.

11:55 pm Bustamante, con la promesa de “volvemos pronto”, anuncia el himno nacional, grabado previamente con todo los trabajadores del Canal 2.

12:00 am se acaba la señal. En las calles de Caracas suenan cacerolas, sirenas y fuegos artificiales.  

Con información de runrun 

RCTV 1 RCTV 2

RCTV 4