Las tres cascadas que invitan al ecoturismo en Guatire

Muy cerca de Caracas están la Llovizna, El Cañón y El Paraíso donde se puede hacer rapel y canyoning. El turista requiere buenos zapatos y disposición a caminar

Los amantes de la aventura tienen cerca de Caracas un destino propio para la práctica del senderismo y la escalada, en la población de Guatire, estado Miranda. Son las cascadas La Llovizna, El Cañón y El Paraíso. El trayecto para llegar a estas caídas de agua es de dos horas aproximadamente.

El recorrido se hace por senderos, abiertos por el paso de los caminantes. Durante el trayecto podrán darse un descanso y un buen chapuzón en los pozos rodeados de la exuberante vegetación, propia de los parques Waraira Repano y el municipal La Churca.
Oscar Muñoz, presidente del Centro Excursionista Manuel Ángel González (Cemag), guía estas caminatas desde la caballeriza de Valle Arriba, asiento del área de defensa integral 434 y lindero del parque municipal, el cual está surcado por el río Pacairigua. Señala que el camino a la montaña lleva al pozo de La Churca, que atrae a muchos bañistas. Dice que a 100 metros de allí se unen los ríos Aguasales, que nace en La Siria, y río El Norte, ambos forman el río Pacairigua.

Luego de 20 minutos de caminata el río El Norte muestra la primera caída de agua, La Llovizna, de 20 metros de altura. El caudal de esta cascada ha mermado por el desvío de su cauce al dique-toma La Churca, ubicado a 50 metros del lugar, que suministra el líquido a Guarenas. Según Muñoz, en la época de lluvia esta catarata ofrece su mayor esplendor.
El directivo del Cemag refirió que más arriba está el pozo de Las Madamas, de tres metros de profundidad en su lugar más hondo. Posee un salto de agua de dos metros de altura y de gran encanto. “La mayoría de los visitantes aprovechan para descansar, comer, admirar el paisaje y darse un buen chapuzón al pie del cañón”, planteó.

Aventura.

Llegar a los saltos El Cañón y El Paraíso se hace por senderos escabrosos y resbaladizos. Recomiendan al visitante utilizar cuerdas o agarrarse de las ramas para avanzar. Hay que andar con cuidado porque en estos parajes abundan las serpientes, varias de ellas venenosas.

La cascada El Cañón se formó por el agua del río El Norte que abrió la roca caliza, a lo largo de 20 metros. “Luego de un pequeño descanso, sesiones de fotos y un baño en sus frías corrientes, subimos por un sendero empinado, donde se sugiere el uso de cuerdas, para llegar a un pequeño montículo, y desde este punto descendemos hacia nuestra meta final, la cascada Paraíso o cascada El Paraíso”, relató Muñoz.

Allí son dos caídas de agua en paralelo, de 25 metros de altura, que finalizan en un pozo de grandes dimensiones. El lugar es propicio para la práctica de rapel o canyoning. Árboles de bucare, apamate, cedro, araguaney e indio desnudo, propios de la selva tropófila, se ven en todo el recorrido, así como arbustos y bosques submontanos.

Esta zona es el hábitat de la pereza de tres dedos, el cachicamo, la ardilla, el venado matacán, el puerco espín, el zorrillo, el mono araguato, la lapa, la danta, la comadreja, el oso hormiguero y varias especies de aves. También se encuentran serpientes cascabel, del género Bothrops o macagua; tigra mariposa, terciopelo y coral. En cuanto a escorpiones y arañas ponzoñosas son escasos, prácticamente inexistentes.

El retorno se hace por el mismo camino hasta llegar al punto de partida, es decir, la entrada del parque municipal La Churca, en Valle Arriba de Guatire, donde se pueden dejar los vehículos particulares y tomar el transporte público hasta el casco central de Guatire.

Datos

  • No olvide registrarse en el puesto de la milicia como medida de seguridad.
    Se sugiere hacer el paseo en grupo y en un día. No pernoctar.
  • No acuda en época lluviosa por riesgo de crecidas del río y quedar atrapado en la montaña.
    No olvide el refrigerio, el repelente, equipo de primeros auxilios, linterna.
  • Cómo llegar. Aunque es recomendable hacerlo con guía, si se atreve solo llegue a la caballeriza de Valle Arriba, asiento del área de defensa integral 434 y allí comienza el recorrido.
  • Qué llevar. Vista ropa cómoda, lleve traje de baño o short, zapatillas o calzado para el río, cachucha o sombrero y una muda de ropa.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora