Las polémicas declaraciones de Henrique Capriles sobre los hechos del 30 de abril

El exgobernador del estado Miranda y fundador del partido Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, se refirió este martes en su programa radial a los hechos del pasado 30 de abril, cuando un grupo de militares desconoció a Nicolás Maduro. “Pareciera que siempre es el mismo corredor el que daña el juego“, dijo.

“Algún día hablaremos del 30 de abril y diremos algunas verdades. Pareciera que siempre es el mismo corredor el que daña el juego (…) No es estar con el mismo plan debajo del brazo repitiéndolo una y otra vez. En algún momento este debate lo vamos a abrir, de cara al futuro. Este es un país donde no hay un pueblo polarizado, pero ahora; si se alimenta la fantasía, fantasía es”, dijo el exgobernador, sin añadir detalles.

El 30 de abril de este año, un grupo de militares se sublevó en contra de Nicolás Maduro. Tras atrincherarse con algunas armas frente a la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota, Juan Guaidó, presidente encargado, se apersonó junto a Leopoldo López y otros dirigentes políticos para respaldar la acción de los militares.

El movimiento fue sofocado en pocas horas por los leales al régimen de Maduro. El mandatario, reelecto en dudoso proceso comicial en mayo del año pasado y desconocido por la oposición y al menos 50 países, calificó el evento como una “escaramuza golpista” en la cual, presuntamente, estuvieron involucrados varios altos cargos de su administración.

Guaidó había llamado a la Fuerza Armada a desconocer a Maduro y “ponerse de lado de la Constitución”, tras plantear la fórmula del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres luego de asunción como jefe del Parlamento, controlado en dos tercios por la oposición.

Pero a 10 meses de la jura de Guaidó como presidente encargado en una multitudinaria marcha al este de Caracas el pasado 23 de enero, Maduro no ha podido ser desplazado del poder pese al respaldo que la Administración de Donald Trump ha suministrado a la oposición venezolana.