Las contundentes reflexiones de Hector Navarro (A Maduro no le gusta esto)

«El pueblo chavista debe identificar a aquellos que puedan tener una visión revolucionaria genuina, crítica e independiente y así poder llegar a tener una voz en la Asamblea Nacional».

El portal Aporrea hizo pública el pasado lunes una entrevista al exministro Héctor Navarro, hombre de confianza del expresidente de la República, Hugo Chávez, y exmiembro de la dirección nacional del Psuv, en la que “la revolución cayó en la trampa del propio modelo de acumulación”.

De acuerdo con Navarro, el país está atravesando una crisis muy importante en la que “la velocidad de la acumulación de capital por la vía de la especulación financiera, es mucho mayor que la tasa de producción de riqueza”.

A su juicio, el planteamiento del crecimiento económico como tal “es absurdo”, puesto que “la economía no puede crecer indefinidamente, ni ese puede ser un objetivo”.

“En esta trampa han caído hasta los gobiernos de izquierda y economistas de izquierda, cuando (…) establecen que hay que crecer económicamente, sin tomar en cuenta que no es lo mismo crecimiento a desarrollo. Nosotros tenemos es que desarrollarnos y así poder llegar a satisfacer nuestras necesidades”, argumenta.

En momentos difíciles de bajos precios del petróleo, como ahora, nos es sumamente difícil reducir, y mucho más difícil, adaptarnos

Asimismo, plantea que la crisis del modelo rentista, “que está agotado”, es un factor a considerar: “Es una forma de acumulación que no sólo tiene efectos económicos, sino que tiene efectos en la mentalidad de la gente a nivel cultural”.

En este sentido, asegura que “la revolución cayó en la trampa del propio modelo de acumulación”, captó la renta, “pero no generó riqueza”.

“Chávez fue, al mismo tiempo, la fortaleza y la debilidad de la revolución”

Para el exministro, la conquista que significó el alza en los precios del petróleo, elevó a la par los gastos. “Ello hizo que nos acostumbráramos a tener gastos más elevados, que en momentos difíciles de bajos precios del petróleo, como ahora, nos es sumamente difícil reducir, y mucho más difícil, adaptarnos a esta nueva reducción”, sentencia.

Dice además, que el desgaste del modelo rentista en Venezuela produce efectos psicológicos importantes, que generan, entre otras cosas, que la gente esté insatisfecha en la calle.

“Hugo Chávez nos legó algo muy importante, dejó un capital político en la gente. Chávez aún está vivo en la gente. En un sentido, Chávez fue, al mismo tiempo, la fortaleza y la debilidad de la revolución”, señaló, al tiempo que aseguró que todo esto forma parte de una “crisis de hegemonía”.

CORRUPCIÓN

Según Navarro, la Dirección Nacional y Nicolás Maduro, con acciones como las que se han tomado en las candidaturas del partido a la AN, “van en contra de la democracia del partido” y “eso es un paso hacia atrás”.

En este sentido, recordó que Hugo Chávez -más o menos por el 2011, a poco de fundado el partido- indicó que había “desviaciones capitalistas en el seno del partido”, algo que él mismo definió como “un proceso de corrupción política”.

“La corrupción no sólo tiene elementos económicos, tiene elementos políticos. Después de todo, la corrupción forma parte del modelo rentista, y también pertenece a la lógica del capital”, sostiene el exministro.

ELECCIONES PARLAMENTARIAS

El también profesor universitario, opina que “están asesorando mal al presidente. El sentido de todo lo que están haciendo es acabar con la revolución y lo están haciendo desde adentro. Es así como vamos hacia este próximo período electoral”.

Asimismo, Navarro considera que se debe dar la importancia que merece a los comicios parlamentarios, ya que “los resultados serán tan importantes para el gobierno como para la revolución”.

Prefiero este gobierno, antes de un gobierno de María Corina Machado, Leopoldo López, o Capriles Radonski

“Que cayéramos en manos directas de la derecha -porque creo que ya estamos en manos de la derecha-, sería un grave retroceso. Prefiero este gobierno, antes de un gobierno de María Corina Machado, Leopoldo López, o Capriles Radonski”, espeta.

Plantea que pareciera que la revolución no quisiera ganar las elecciones, “como producto de las desviaciones, las cuales no sólo afectan la revolución, sino que en estos momentos ponen en riesgo el gobierno”.

A su juicio, parte del drama chavista es que el debate sobre el socialismo es una batalla que han “perdido”, pero la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela no acepta críticas al respecto.

Navarro concluye que es prudente acudir a la subjetividad para sancionar a los corruptos, buscar a los responsables, y pasarle por arriba a la corrupción.

“Es necesario hacer una trinchera que sirva para combatir a los corruptos y para enfrentarse a la derecha tradicional e imperial.Nosotros sí tenemos con que derrotarla. El pueblo chavista debe identificar a aquellos que puedan tener una visión revolucionaria genuina, crítica e independiente y así poder llegar a tener una voz en la Asamblea Nacional”, puntualiza.

Aporrea