Este martes 28 de junio el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que, en vista de la llegada a territorio nacional de la tormenta tropical Bonnie, el gobierno nacional ha decidido tomar una serie de medidas de cara a la emergencia climática por la que atravesará Venezuela en las próximas horas.
Las medidas anunciadas por el Primer Mandatario, en videoconferencia realizada con todos los gobernadores y alcaldes del país, son las siguientes:
1- La suspensión de las clases en los centros educativos de la ciudad de Caracas y de los estados Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Falcón y Zulia, durante los días miércoles 29 y jueves 30 de junio.
2- Restricción de vuelos en los aeropuertos del país. Cada aeropuerto deberá aplicar medidas especiales para limitar y restringir los vuelos.
3- Prohibición del zarpe de embarcaciones y protección de todos los lugares de zarpe de embarcaciones grandes, medianas y pequeñas en el territorio nacional.
4- Cierre de vías con algún tipo de riesgo, hasta que pase la emergencia climática.
5- Cierre de playas.
6- Activación de refugios en todas las Gobernaciones.
7- Instruir al pueblo para la prevención antes, durante y después del evento.
8- Activar los órganos de dirección para la defensa integral.
9- Apoyar con alimentos, enseres, maquinaria y agua a las poblaciones que se vean afectadas. Según el jefe de Estado, hay por lo menos 70 toneladas de alimentos y enseres listos para atender emergencias en cualquier región del país.
10- Activar sistemas de salud para atender emergencias y evacuaciones.
11- Reforzar el despliegue de bomberos, Protección Civil y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en los estados afectados.
12- Movilizar maquinarias de apoyo a obras públicas que requieran recuperación.
13- Activar reservas de alimentos, medicinas y agua.
14- Mantener el monitoreo permanente sobre la situación climática del país.
15- Activar la Fuerza de Tarea Humanitaria.
«Yo apelo a la conciencia de nuestro pueblo, a la unión cívico militar de todo el pueblo de Venezuela, a la organización social, a la organización del poder popular. Apelo a la disciplina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de Protección Civil, de la Policía Nacional Bolivariana», señaló el Presidente.
Según lo anunciado previamente por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el potencial ciclón tropical tocará tierra venezolana a partir de las 2 am de este miércoles y estaría atravesando Caracas aproximadamente a las 2 pm.