Laboratorios farmacéuticos tienen insumos hasta abril

Gremios sostienen que si el gobierno no acelera la cancelación de divisas se pueden agudizar las fallas de abastecimiento. Droguerías surten solo 7 de cada 100 medicamentos que les piden

Esta semana se debatió por primera vez en la Asamblea Nacional la crisis que atraviesa el sector salud y que ha obligado a miles de venezolanos, entre otras cosas, a peregrinar por farmacias de todo el país en la búsqueda de medicinas para cumplir los tratamientos.

Luego de la discusión, los diputados aprobaron exhortar al gobierno a que garantice el acceso inmediato a una lista de medicamentos esenciales.

Representantes de la industria farmacéutica, de las droguerías que surten las medicinas y de las farmacias, se sumaron a la petición y coincidieron en que una de las principales acciones que puede llevar a cabo el Ejecutivo para asegurar las medicinas es agilizar la entrega de divisas.

Los directivos de los gremios alertaron que si el gobierno no atiende con celeridad las solicitudes de asignación y liquidación de dólares para la producción de medicinas, este año el desabastecimiento podría exacerbarse porque los inventarios de muchas plantas apenas alcanzan hasta abril.

Divisas a la mitad

«Este año el desabastecimiento de medicinas puede ser mucho más duro en vista de que en diciembre se asignaron divisas que aún no han sido liquidadas.

Hay unas plantas que cuentan con materia prima, pero hay otras que solo tienen hasta abril», informó Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica.

Recordó que las divisas no solo son necesarias para la compra de nuevos insumos, sino también para el pago de las deudas pendientes con proveedores internacionales que han ido en aumento. «La industria espera por la liquidación de 6 millardos de dólares. En el caso de las empresas agrupadas en Cifar, las liquidaciones que no se han hecho llegan a 620 millones de dólares», dijo.

Aun cuando en 2015 recibieron divisas todo el año, las asignaciones fueron mínimas.

«Nos liquidaron divisas todos los meses, a excepción de mayo, solo que no fue en el porcentaje que necesitamos. En todo el año recibimos 55% menos de lo que nos pagaron en 2014», agregó.

Alí Mora, secretario general del sindicato de trabajadores de la planta de Pfizer en Valencia, concordó con López.

Indicó que en la planta donde trabaja el desabastecimiento no ha variado, y añadió que si el problema no es atendido, la producción de la empresa puede caer 33%. «El año pasado se hicieron 26.000.000 de unidades de medicamentos en Pfizer y, de acuerdo con las proyecciones, para 2016 se elaborarán 17.400.000 unidades si las condiciones actuales se mantienen».

Inventario crítico

La merma en la producción de las fábricas ha hecho que las droguerías, que distribuyen las medicinas a las farmacias, tengan inventarios críticos. «Cuando la industria operaba con normalidad en las droguerías teníamos inventarios para surtir más de 35 días, en este momento el que tenemos es de 10 días y todo apunta a que esto empeorará», refirió una fuente ligada al sector que prefirió no ser identificada.

Afirmó que las fallas de medicinas que ellos presentan llegan a 93%. «De cada 100 medicinas que nos piden en las farmacias nosotros solo podemos entregarles 7. Es tan poca la cantidad que nos despachan que nos vemos en una encrucijada al no saber a cuál cliente venderle», agregó.

López y la fuente que prefirió el anonimato aseguraron que el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, les pidió reunirse para conocer la situación del sector. «Lo celebramos, pero esperamos que no se queden en conversaciones. Necesitamos que se establezcan planes para entregar las divisas y recuperar la confianza de los proveedores», expresó la fuente.

Oferta reducida

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, convino en que si se establece un plan de pago a los proveedores la industria se puede reactivar y las farmacias tendrán como responder a las necesidades de los pacientes. «Lo esencial es que en las reuniones esté presente algún representante del Centro Nacional de Comercio Exterior, que es el que monopoliza las divisas».

La data que maneja Fefarven indica que el desabastecimiento de medicinas en las farmacias es de 80%. «Es el promedio, hay medicamentos como los anticonceptivos que tienen una falla de 90%».

Voceros del interior del país coincidieron con Ceballos. William Velasco, vicepresidente de la Federación Farmacéutica Venezolana y miembro del Colegio de Farmacéuticos de Táchira, aseguró que las medicinas que les llegan «solo representa entre 3% y 4% de lo que requieren».

Karin Kababi, miembro del Colegio de Farmacéuticos de Portuguesa, agregó que en condiciones normales a las farmacias de la entidad llegaban medicinas todos los días, y por presentación se podían pedir 24 y 48 unidades hasta 3 veces a la semana, pero ahora llegan 3 o 4 unidades por presentación cada 10 días.

 

MARÍA FERNANDA SOJO/ TIBISAY ROMERO /El Nacional