La Unión Europea no tiene la competencia para aplazar elecciones en Venezuela

En entrevista para Unión Radio, Timoteo Zambrano Secretario General de Cambiemos y miembro de la Mesa Diálogo Nacional, señaló que se reunió con la misión que envió la UE la semana pasada al país.

Criticó, que algunos sectores de la oposición “descubrieron” recientemente que este año corresponde realizar elecciones parlamentarias por mandato constitucional.

«Eso está marcado desde hace cinco años atrás, cómo es que van a venir a decir ahora que hay que suspenderlas por seis meses porque lo pide la Unión Europea (UE), la UE no tiene esa competencia”, dijo Zambrano respecto a la petición efectuada por el dirigente político Henrique Capriles.

A su juicio, no se puede seguir en el limbo y violentando de manera reiterada la Constitución. “Ellos (UE) nos invitaron a (Henri) Falcón y a mí, en ese debate yo les referí que la carta que se les envío estaban las condiciones que habíamos acordado en la Mesa de Diálogo Nacional”.

Destacó que la UE pidió una prórroga de seis meses, petición que él cuestionó, porque “le están pidiendo a este país síganse sacrificando”. El Secretario General del partido Cambiemos, manifestó su desacuerdo con que se aplacen las elecciones parlamentarias en el país por al menos seis meses. «Nos dedicaremos a darle solución a nuestro conflicto a la venezolana y por los venezolanos, si la comunidad internacional quiere participar qué sea desde la cooperación no desde la injerencia», apuntó.

Detalló que sostuvo una reunión con la misión que envió la UE al país donde les indicó que para ir al proceso se contaba con las condiciones que estaban acordadas, de tal modo que «se produjo la invitación, como lo establecen los acuerdos, sin embargo, la decisión política de venir o no depende de los invitados», señaló.

En el caso de la UE se le propuso que se usara el mismo mecanismo que ellos están aplicando en Bolivia en este momento, como es del conocimiento de todos en este país se produjo un golpe de estado ya certificado. En este caso la UE nombró una comisión conformada por 5 personas. Asimismo, agregó que Venezuela cuenta con unas ONG qué están calificadas en el tema de la observación, tienen prestigio, son objetivas, pertenecen al sector de oposición, «Ojo Electoral» y «Asamblea de Educación”. Además, que por decisión del directorio del CNE, se activarán de manera telemática las auditorías.

Las elecciones del 6D obedecen a un mandato constitucional. Se ha tenido que ratificar lo obvio porque sectores de la oposición y del gobierno han querido promover actos fuera de la Constitución, «este sector de la oposición en el que yo participo del centro democrático, conformado por la Alianza Democrática, integrada por Cambiemos, AD, Copei, Avanzada Progresista, Esperanza por el Cambio, tiene como objetivo que esta nueva AN sea nombrada en el marco constitucional, no podemos propiciar una dualidad».

Expresó que las encuestas indican una alta tendencia a la participación qué será por encima del 50% lo cual va a generar una AN equilibrada, «la Alianza democrática va a ganar, vamos a rescatar el diálogo político para resolver los problemas económicos y avanzar en contra de las sanciones que son criminales, violan los derechos humanos, esa es nuestra lucha normalizar y re institucionalizar a Venezuela» finalizó.